La Fundación Guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático inaugura su nueva sede en Zubieta

La Fundación Guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático ha inaugurado su nueva sede en Zubieta, desde la que impulsará una estrategia de crecimiento económico sostenible para Gipuzkoa. Su presidente, José Ignacio Asensio, ha presentado las claves para que Gipuzkoa pueda aprovechar las oportunidades de la transición ecológica y el papel de Naturklima.

Para ello, Naturklima albergará cuatro áreas de promoción estratégicas:

El Observatorio de Cambio Climático en Gipuzkoa, que monitoriza los indicadores climáticos y los impactos que éstos tienen en el medio natural y en los sectores socioeconómicos de Gipuzkoa para que se puedan diseñar las mejores políticas de adaptación y mitigación, que permitan asegurar la neutralidad climática en el año 2050.

El hub de economía circular para impulsar proyectos que tengan como fin la investigación de materias primas provenientes del reciclaje, la reducción del uso de materias primas naturales, el ecodiseño y el aumento del ciclo de vida de los productos. Avances imprescindibles para seguir fortaleciendo la Economía Circular y garantizar que nuestra industria y empresas sean más competitivas en un mercado cada vez más exigente en este aspecto.

El hub de Transición Energética: La oficina de transformación comunitaria, que tiene como fin impulsar la transición energética de nuestra ciudadanía y nuestra industria, a través de la promoción de las energías renovables y un nuevo modelo energético basado en la democratización de la energía a través las Comunidades Energéticas Ciudadanas e industriales.

Aula de Cambio Climático, que será un espacio de referencia en la educación del cambio climático para la ciudadanía y los más jóvenes. En el aula de Cambio Climático de Naturklima, se llevarán a cabo diferentes iniciativas, campañas de sensibilización y talleres para transmitir el conocimiento e información disponible sobre el cambio climático de forma gráfica y comprensible, y apoyado en sistemas digitales y otros procedimientos, en red con otros agentes concernidos.

Naturklima, es un espacio que aspira a convertirse en una casa de acción por el clima, y va a ser el motor y el centro neurálgico de las políticas climáticas en Gipuzkoa. Para ello, el nuevo edificio va a disponer de zonas de coworking para emprendedores y start-ups; espacios para desarrollar talleres y Workshops internacionales y un auditorio pieza clave en las labores de formación, difusión y sensibilización. Además de un espacio verde exterior que es una extensión de la zona de co-working y que cumple la función de sumidero natural de CO2.