En marcha el nuevo servicio Aholku-Sarea de asesoramiento jurídico a personas migrantes en el espacio Familia Gunea de Tolosa

  • El objetivo de Aholku-Sarea es proporcionar asesoramiento jurídico en materia de extranjería tanto a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad como a profesionales de las administraciones públicas y entidades del tercer sector que trabajan en procesos de inclusión social con el fin de facilitar la regularización de las personas inmigrantes y lograr su acceso al mercado laboral.
  • El servicio se prestará todos los miércoles de 10:00 a 14:00 horas en el espacio de Familia Gunea, ubicado en la planta baja del edificio de la Escuela de Música.

El Ayuntamiento de Tolosa, en colaboración con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha el servicio Aholku-Sarea para ofrecer asesoramiento jurídico a las personas migrantes con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral. De esta forma, este servicio complementará la atención jurídica telefónica que presta Biltzen (servicio público adscrito al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco).

Y es que las personas migrantes suelen tener dificultades para regularizar su situación y buscar trabajo, por lo que el principal objetivo de Aholku-Sarea es encauzar este proceso a través de una asesoría legal. Así, a través de Aholku-Sarea se ofrecerá asesoramiento jurídico presencial tanto a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad como a profesionales de las administraciones públicas y entidades del tercer sector que trabajan en los procesos de inclusión social.

Así pues, la oficina de Tolosa se incorpora a la Red Vasca de Asistencia Jurídica a la Extranjería, que contará en adelante con 28 puntos de información en la geografía vasca: 10 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 8 en Álava.

La oficina Aholku-Sarea de Tolosa se encuentra en el espacio Familia Gunea, ubicado en la planta baja del edificio de la Musika Eskola. Comenzando desde hoy, el servicio se ofrecerá todos los miércoles de 10:00 a 14:00 horas. Para acudir es necesario concertar cita previa llamando a los teléfonos 943 245 626 o 943 245 627.

Familia Gunea, un espacio para ofrecer un servicio integral a familias y menores

El espacio Familia Gunea de Tolosa abrió sus puertas en 2019 y está compuesto por diferentes servicios dirigidos a las familias.

Por un lado, está el servicio de Punto de Encuentro Familiar que presta el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco. Los Puntos de Encuentro Familiar son espacios de encuentro neutros, adecuados y con garantías de seguridad y bienestar para las familias en situación de crisis. Su uso debe estar determinado por una resolución judicial. Este servicio garantiza el derecho de los menores a relacionarse con su padre, madre, tutor u otros familiares. Ofrece todas las garantías de seguridad en situaciones de ruptura no consensual del núcleo familiar y en situaciones de conflicto, maltrato, etc. Cuenta con equipos psicosociales multidisciplinares y expertos que cuidan y protegen en todo momento a los menores. Para poder acceder al servicio del punto de encuentro es necesario realizar la solicitud en el juzgado.

En marcha el nuevo servicio Aholku-Sarea de asesoramiento jurídico a personas migrantes en el espacio Familia Gunea de Tolosa.

Y al servicio de Punto de Encuentro Familiar se le sumó, en 2020, el Servicio de Mediación Familiar para la atención a las familias y la intervención extrajudicial. La mediación familiar ofrece a los ciudadanos y ciudadanas labores de mediación para recuperar el diálogo ante cualquier conflicto en el ámbito familiar. Este servicio se ofrece los lunes, previa cita, en el teléfono 943 576 208.

Por otra parte, a partir del año 2019 Familia Gunea también se utiliza para realizar diversas sesiones del Servicio de Intervención que ofrece el Departamento de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Tolosa, siempre y cuando se valore la necesidad de dichos espacios para garantizar la eficacia de las sesiones.