Los perfiles tecnológicos, en el centro de las demandas del mercado laboral

La Universidad EUNEIZ ofrece cinco grados tecnológicos, pioneros en Euskadi, para formarse en algunas de las profesiones con más futuro del momento, como son las especializadas en creación y programación digital, en ciberseguridad, en videojuegos y en producción musical y sonido.

La revolución tecnológica ha transformado de tal manera nuestra forma de vivir y de relacionarnos que podríamos decir, sin equivocarnos, que nos encontramos ante un cambio de época. Ya no existen barreras físicas ni geográficas, porque a tan solo un click tenemos servicios de todo tipo; desde sistemas de inteligencia artificial capaces de organizarnos un día de turismo, herramientas virtuales para decorar nuestra casa, cotidianas plataformas de venta online donde encontrar incluso los productos más inverosímiles, soportes digitales para hacer todas las gestiones con nuestro banco sin movernos de casa, navegadores con acceso a imágenes reales de cualquier parte del mundo o la posibilidad de ampliar nuestras relaciones sociales en comunidades repartidas por todo el planeta. Esto y mucho más lo podemos encontrar en el universo online, donde además podemos vivir experiencias virtuales a través del metaverso, como comprar una parcela, una obra de arte, o disfrutar de actividades de ocio, de manera similar a lo que lo hacemos en la realidad. 

Fruto de este entorno tecnológico, instituciones, empresas y particulares emprenden su propia carrera para adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos. De hecho, empresas y organizaciones de todo tipo demandan diferentes perfiles tecnológicos para afrontar los retos de la transformación digital u ofrecer diferentes servicios derivados de las últimas herramientas tecnológicas. Por tanto, formarse en las nuevas tecnologías garantiza optar a algunas de las profesiones más demandadas en la actualidad, y en un futuro a corto y medio plazo. 

People in a technology cyber space meeting

EUNEIZ, con ADN tecnológico

Desde la Universidad EUNEIZ somos muy conscientes de nuestro papel en la creación de ese talento y conocimiento que está reclamando el tejido empresarial. Y lo hacemos desde nuestro ADN tecnológico, incorporando ese valor añadido a todas las titulaciones, tanto en aquellas donde su base formativa descansa en las nuevas tecnologías, como en otras del ámbito de la salud, donde se añaden estas herramientas como ingrediente diferencial. Precisamente, en las puramente tecnológicas, EUNEIZ ofrece la oportunidad de formarse en algunos de las profesiones con más proyección profesional y hacerlo, además, de manera pionera en Euskadi. Analistas de datos, expertos en Inteligencia Artificial, especialistas en el Internet de las Cosas (IoT), programadores web, perfiles de ciberseguridad o arquitectura cloud, diseño de videojuegos, animación-rigger 2D y 3D, producción musical… A todo esto y mucho más, abre las puertas la Universidad EUNEIZ.

Dentro de la Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas, EUNEIZ está impartiendo desde el mes de septiembre el Grado en Multimedia, la ingeniería más innovadora en el sector digital, cuyo objetivo es formar profesionales en el desarrollo, diseño y gestión de todo tipo de productos y servicios interactivos. Pionera en Euskadi, esta disciplina lleva más de 25 años en constante evolución, impulsando la transformación tecnológica y ofreciendo expertos muy demandados por todos los ámbitos, desde la salud, el deporte, la industria o la cultura, puesto que plantea soluciones transversales para todo tipo de sectores económicos. Diseñar una red social 3D en un entorno de metaverso, implementar la inteligencia artificial para un robot en educación o habilitar una guía virtual para un tour por un museo son solo algunas de las capacidades que se pueden adquirir con esta titulación. 

Otro de los grados con el que se ha estrenado este curso 2022-23, es el de Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento, único en el País Vasco, y que consagra la llegada de la música a la Universidad. Con el objetivo de dotar de los conocimientos y habilidades necesarias para la producción musical y el sonido, ofrece también formación universitaria en las nuevas tecnologías musicales, el diseño de sonido o música, así como su aplicación a contenidos digitales. Orientado tanto para músicos que quieran desarrollarse a nivel profesional como para perfiles técnicos en el ámbito de la música y el sonido, habilita para un perfil versátil, capacitado para la composición musical, la postproducción de sonido, la cadena de producción, la propiedad intelectual, la publicación y explotación de contenidos o la integración del sonido en entornos interactivos. Los principales sectores que ofrecen salidas laborales a los titulados en este grado son la industria musical, la industria del videojuego, la industria de la publicidad, la industria audiovisual y la industria cinematográfica.

Los primeros grados oficiales de videojuegos en Euskadi

Precisamente al sector de videojuegos están dirigidos los dos primeros grados oficiales que se implantarán a partir del curso 2023-24 en Euskadi, dos titulaciones para formarse en el perfil diseñador, programador o artista/animador de videojuegos. En el caso del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos nos referimos a una ingeniería cuyo objetivo esencial es proporcionar a los futuros y las futuras developers y game designers  la capacitación necesaria para la construcción de un videojuego, afrontando de manera solvente cada uno de los pasos que integra el proceso de desarrollo de videojuegos, desde el momento de su concepción inicial hasta su materialización técnica y posterior comercialización. El plan de estudios combina fundamentos de la programación orientada a videojuegos con la experiencia en los métodos de diseño y desarrollo técnico, utilizando para ello las herramientas más vanguardistas de uso hoy en la industria. Esta titulación otorga una horquilla final de empleabilidad de entre el 41% y el 68%, en función de los perfiles de programación y diseño de videojuegos, así como de las especializaciones en Game Artist, Data Analyst o experto en Multimedia a los que dará acceso este grado.

 

En cuanto al Grado en Arte para Videojuegos y Animación, ofrece una formación pionera en Euskadi en las diferentes ramas del arte digital que intervienen en el proceso de producción de un videojuego, como la ilustración o concept art, modelado 3D y animación. Todo ello mediante la realización de proyectos de diseño digital, de animación o desde la creación de mundos virtuales, con sus respectivos entornos y personajes, no sólo para videojuegos o juegos aplicados, sino también para el campo del arte, la comunicación, la publicidad y otras disciplinas complementarias y transectoriales. Los perfiles relacionados con el desarrollo artístico de videojuegos y juegos aplicados ofrecen una horquilla final de empleabilidad entre un mínimo del 34% y máximo un 68%; entre los perfiles de artista y animador, así como aquellos que habilita la especialización que se escoja en el grado, como programación, artista  o diseño de sonido.

Por su parte, el Grado en Ciberseguridad es una innovadora titulación que busca formar profesionales con conocimientos en ingeniería, programación, redes, seguridad y marco jurídico para su aplicación en el ámbito de ciberseguridad. Enmarcada en un ámbito emergente y con gran proyección profesional formará especialistas en la protección de las redes informáticas, sistemas, sitios web y aplicaciones, dotando a las organizaciones, instituciones y sociedad en general, de un adecuado marco de seguridad digital. Debido a la transformación digital a nivel mundial, la ciberseguridad se ha convertido en una exigencia global y, por tanto, en una de las profesiones con más futuro del momento. La creciente demanda de este perfil se enfrenta a una gran debilidad en el mercado laboral por la falta de especialistas cualificados para cubrir las necesidades actuales y las previsibles exigencias futuras. 

 

Como novedad, los planes de estudios de estos tres nuevos grados incorporan en el último curso tres líneas de especialización de 48 ECTS, que permitirá a los estudiantes la obtención de menciones en áreas específicas como la Ciencia de Datos, el Diseño de Sonido, la Multimedia, la Programación, los Videojuegos o el Arte Digital, entre otras.

Precisamente, de cara a explicar los programas académicos de los grados en vigor y de las futuras titulaciones para el próximo curso, la Universidad EUNEIZ ha organizado unas jornadas de Puertas Abiertas que tendrán lugar los días 18 de marzo (Multimedia y Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento), 25 de marzo (Arte para Videojuegos y Animación, Diseño y Desarrollo de Videojuegos) y 1 de abril (Ciberseguridad). Además de analizar los sectores económicos en los que se integran estas titulaciones, en estas sesiones informativas se darán a conocer las principales salidas profesionales de cada grado.

Más información en www.euneiz.com