El departamento de Cultura presenta una beca de nueva creación Raúl Guerra Garrido

Se trata de una Beca con una dotación de 25.000 euros destinada a la creación y realización de obra original. El proyecto ganador tiene que versar sobre la defensa de los valores democráticos y de progreso social.

El departamento de Cultura ha presentado esta mañana en el Koldo Mitxelena Kulturunea la Beca Raúl Guerra Garrido. En el acto, María José Telleria, diputada de Cultura ha estado acompañada por la escritora Luisa Etxenike y Maite Espinosa, viuda de Raúl Guerra Garrido.

María José Telleria ha explicado que “nos parece que convocar una beca que lleve el nombre de Raúl Guerra Garrido es la mejor manera de trasladar su legado intelectual y de valores a nuevas generaciones de artistas. Guerra Garrido entendió el valor del arte y la cultura para transformar la sociedad y tuvo el coraje de hacerlo en un momento en el que ejercer la libertad de expresión en Euskadi estaba penado con la amenaza, la extorsión y el asesinato. Son todavía muchas y muy pesadas las herencias que arrastramos, pero también cada vez más numerosas las obras y proyectos que se atreven a romper con esas cadenas. Esperamos que la beca pueda servir para facilitar la dedicación a ese empeño creativo y que su resultado nos permita ser más conscientes y más responsables de nuestro pasado, nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro”.

Maite Espinoza, viuda de Raúl Guerra Garrido ha agradecido la iniciativa “no se me ocurre mejor homenaje para la obra de Raúl, que crear una beca con su nombre para apoyar a quien, como él, ame los libros y la literatura. Raúl siempre apoyó a la gente que empezaba a escribir y se le acercaba para pedirle consejo. Por eso esta beca le hará feliz allí donde esté. Quiero agradecer al departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dirigido por Maria José Telleria, a todo su equipo, y a amigos como Luisa Etxenike, el haber hecho realidad esta idea que ayudará a recordar su obra. Raúl fue un testigo del tiempo que le tocó vivir y lo hizo con valentía. Esperemos que esta beca anime a nuevos escritores a crear una obra tan rica en literatura como en honestidad. Muchas gracias a todos por vuestro cariño y sensibilidad”.

Raúl Guerra Garrido madrileño de nacimiento (1935) y de corazón, berciano por familia y por infancia; y donostiarra, por amor y por toda una vida de convivencia en la ciudad. Estos tres lugares marcaron la obra y la vida de este escritor. Doctor en farmacia, presidente de la Asociación de Escritores, fundador de la revista Kantil, entre sus múltiples facetas en la que verdaderamente se reconoce es en la de escritor.

En 1976, recibió Premio Nadal con Lectura Insólita de El Capital, la historia de un industrial vasco que lee la obra de Marx durante su secuestro. Unos años más tarde fue finalista del Premio Planeta con el Año del Wolfram (1984), inspirada en los incansables buscadores de tesoros de El Bierzo.

Poco después, recibió el Premio Nacional de las Letras que reconoció toda una carrera plagada de historias entre la novela negra, el realismo social, el sexo, la melancolía y la reflexión sobre las delgadas lindes que separan el éxito del fracaso. Comprometido con las libertades, su obra, muchos años después, sigue estando viva y es objeto de reediciones y estudios en profundidad. Es un reflejo casi documental de las condiciones vitales que, junto a Raúl Guerra Garrido, compartió la sociedad guipuzcoana.

Siendo esto así, la propuesta de creación de una beca denominada “Raúl Guerra Garrido” pretende no sólo homenajear al autor, para que su memoria y la de su obra no se pierda, sino interpelar a quienes en Gipuzkoa se dedican a la creación artística y literaria para que recojan su testamento y produzcan obras que, más allá de la creación por la creación, ahonden en el compromiso por los valores democráticos y de progreso social tan claros a Raúl Guerra Garrido.

Bases de la Beca

El importe de la beca será de 25.000 euros y está destinado a cubrir los gastos de creación y realización de proyectos de creación de obra original que preste especial atención a los valores democráticos y de progreso social.

Podrá obtener esta beca cualquier persona que, dedicándose a alguna disciplina artística, presente una trayectoria personal y trabajos realizados previamente. Se tendrá en cuenta tanto el historial formativo como el de creación artística desarrollada por las personas solicitantes. También se valorará el interés, la calidad y la originalidad del proyecto artístico, prestando especial atención al reflejo de los valores democráticos y de progreso social.

Los proyectos artísticos se desarrollarán en el plazo de un año tras la concesión de la beca, tras el cual se organizará una presentación pública de los resultados. Los proyectos podrán realizarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales del territorio, es decir, en euskera o en castellano. El importe se la beca se abonará en dos partes: el 50% en el momento de la resolución, siendo abonado el 50% restantes al finalizar el periodo de disfrute de la beca. El plazo de presentación de la memoria finalizará el 30 de octubre del año posterior al de la convocatoria.

La información de la convocatoria y el formulario de solicitud está disponible en la sede electrónica https://egoitza.gipuzkoa.eus