Gipuzkoa creará tres centros de crisis para atender a mujeres víctimas de violencia sexual

Woman hand sign for stop abusing violence, Human Rights Day concept.

Antes de fin de año la Diputación Foral de Gipuzkoa abrirá tres centros de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual. El recurso central estará en Donostia y los dos de apoyo en las comarcas de Debagoiena y Goierri.

“El objetivo es reforzar la atención que la Diputación presta a través de su servicio de urgencias sociales, gracias a la apertura de tres centros especializados, de proximidad, donde se dará una respuesta integral a cada mujer”, ha explicado el diputado general, Markel Olano en el marco de la presentación de la Mesa Interinstitucional para abordar la violencia machista en Gipuzkoa.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha reunido esta mañana en la sala Etorkizuna Eraikiz Gunea a 34 representantes institucionales, miembros de la Mesa Interinstitucional para la Coordinación de la Atención de la Violencia Machista en Gipuzkoa, un foro que lidera la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del departamento de Políticas Sociales, en coordinación con el Órgano para la Igualdad. Este nuevo espacio de encuentro político-técnico reúne a las instituciones y órganos implicados en la atención a mujeres que han sido o son víctimas de violencia machista, “con el objetivo de coordinar las actuaciones que cada parte acomete, para así mantener un intercambio de información que beneficiará a toda la sociedad en su conjunto”, ha explicado Markel Olano.

Por su parte, la diputada de Políticas Sociales Maite Peña ha defendido que la complejidad del problema de la violencia machista y su naturaleza requieren adoptar un modelo de intervención específico, y es por ello que, tras el proceso de escucha y evaluación participada iniciado hace cuatro años, se han definido unos principios y claves del modelo, “con criterios homogéneos y consensuados”. En concreto, se han identificado áreas de mejora que se traducen en pautas concretas que ayudan a aterrizar los principios fundamentales del modelo de atención en prácticas concretas. “Un enfoque que ahora reforzamos con la activación de la Mesa Interinstitucional para la Coordinación de la Atención de la Violencia Machista de Gipuzkoa”.