Bárbara Farré, Joana y Mireia Vilapuig, Ibon Martín, Jon Udakiola, Olaia Urtiaga, Eider Saez, Ibai Zabala y Gaizka Izagirre protagonistas de la tercera jornada de Crossover Festival. Cultura de Series

CROSSOVER comenzará este miércoles la jornada en Koldo Mitxelena Kulturunea a las 17:00 con una novedad dentro del festival: la emisión en directo y con público de la sección Zer ikusi de Baipasa, el magazine de Euskadi Irratia, que se incorpora como colaboradora en esta edición. Olaia Urtiaga, presentadora del programa, estará acompañada de los colaboradores habituales Eider Saez, Ibai Zabala y Gaizka Izagirre en una sesión especial donde acometerán la ardua tarea de elegir las cinco mejores series de la historia.

A las 18:30, también en Koldo Mitxelena Kulturunea, Jon Udakiola, Jefe del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza y el escritor Ibon Martín analizarán los diferentes enfoques del crimen en las series en una conversación guiada por la periodista Maitena Salinas.

El género criminal siempre ha estado presente en el mundo de las series. Desde las clásicas Colombo o Perry Mason hasta las más recientes CSI, The Wire o la producción de ETB La víctima número 8. En este encuentro se tratará de ver cuánto se alejan las series de la realidad en favor del entretenimiento o de la espectacularidad, con la opinión de dos expertos en la materia.

A las 20:00 tendrá lugar un nuevo estreno, esta vez de la mano de FILMIN. Selftape es una serie creada por las hermanas Joana Vilapuig y Mireia Vilapuig, donde se narra de manera casi autobiográfica, la vida de dos actrices muy jóvenes que no están empezando y que son incapaces de comunicarse. La serie, rodada en español y catalán, combina el bilingüismo con la misma naturalidad que otros estrenos recientes como Autodefensa, La Ruta o Intimidad.

Con una estética especial producto del trabajo de la directora Bárbara Farré y del director de fotografía Lucas Casanovas, la serie tiene un aire naturalista que transmite la sensación de asomarse a la vida íntima de los personajes. Para presentar la serie, se contará con las creadoras y la directora, acompañadas por la periodista Olga Grande, con la que mantendrán un coloquio después del visionado de los dos primeros episodios.

Biografías

Ibon Martín es un escritor donostiarra que tras cultivar la literatura de viajes saltó a la novela de ficción con la novela El valle sin nombre. Después publicó una serie de cuatro libros ambientados en un entorno de mitos y leyendas alrededor de la selva de Irati, formada por las novelas El faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula de sal. Su reciente novela El ladrón de rostros ha coronado las listas de los más vendidos continuando la estela que inició con La danza de los tulipanes y La hora de las gaviotas.

Joana Vilapuig inició su carrera con la serie Polseres vermelles (Pulseras rojas), el fenómeno social creado por Albert Espinosa que la convirtió en una estrella con apenas 16 años. Posteriormente trabajó en la película Palmeras en la nieve y ahora estrena Selftape, su proyecto más personal.

Mireia Vilapuig inició su carrera con la serie Polseres vermelles (Pulseras rojas), el fenómeno social creado por Albert Espinosa que la convirtió en una estrella con apenas 14 años. Posteriormente ha participado en multitud de series como Cuéntame, Cites o Snatch y en el multipremiado corto Cerdita. Ahora estrena Selftape, su proyecto más personal.

Bárbara Farré es una popular directora que cuenta en su carrera la realización de videos musicales para algunas de las estrellas más importantes de la música actual como Rosalía, Amaia o Bad Gyal. Recientemente ha dado el salto a las series dirigiendo 2 episodios de Todas la veces que nos enamoramos para a continuación acometer la dirección de todos los episodios de la primera temporada Selftape la serie creada por Joana y Mireia Vilapuig.