El gobierno municipal de Tolosa presenta la Memoria de Gestión del Plan de Legislatura, un documento que recoge el trabajo realizado durante estos cuatro años

  • Las personas han sido, en todo momento, el principal eje y objetivo de trabajo del equipo de gobierno y responder a las necesidades de las y los tolosarras la principal prioridad, para no dejar a nadie atrás.
  • Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa: “Esta ha sido una legislatura marcada por dos grandes crisis, primero la sanitaria y la crisis económica después, debido a las cuales ha sido imprescindible gestionar los recursos municipales con eficacia, prudencia, honestidad y transparencia. A pesar de que las crisis han cambiado las prioridades en ciertos momentos, ello no ha impedido que se cumpla prácticamente en su totalidad el Plan de Gestión de la Legislatura presentado en 2019”.

 

A punto de concluir la legislatura 2019-2023, el gobierno municipal de Tolosa, ha presentado la Memoria de Gestión del Plan de Legislatura como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía. Se trata de un documento que recoge el trabajo realizado en los últimos cuatro años por y para Tolosa y las y los tolosarras, así como los principales proyectos e iniciativas llevadas a cabo.

 

A lo largo de la legislatura, las personas han sido el eje central de la labor del equipo de gobierno y responder a las necesidades de las y los tolosarras su principal prioridad, sin dejar a nadie atrás. En este sentido, garantizar la protección social y avanzar hacia un municipio más sostenible y económicamente más fuerte han sido los principales ejes de trabajo de la legislatura, con el fin de seguir mejorando Tolosa.

“La legislatura 2019-2023 ha estado marcada por dos grandes crisis, la sanitaria primero y la económica después, por lo cual ha sido imprescindible gestionar los recursos municipales con eficacia, prudencia, honestidad y transparencia y adecuar las previsiones iniciales a las circunstancias del momento, pero todo ello no ha impedido que cumplamos, casi en su totalidad, el Plan de Gestión para la Legislatura presentado en 2019”, ha señalado Olatz Peón, alcaldesa de Tolosa.

Previsiones cumplidas casi en su totalidad

Al inicio de la legislatura, el gobierno municipal presentó públicamente el Plan de Gestión para la Legislatura 2019-2023, y ahora pone a disposición de las y los tolosarras la Memoria de Gestión, para dar a conocer los proyectos llevados a cabo en los últimos cuatro años.

El Plan de Legislatura presentado se ha cumplido prácticamente en su totalidad y la memoria desarrollada se ha dividido en base a las tres áreas de trabajo del Ayuntamiento: ciudadanía, territorio y organización.

Ciudadanía, 78,1 millones, 49,7% del presupuesto

Los principales objetivos del área de ciudadanía han sido garantizar la protección social de las personas que viven en Tolosa, reforzar los servicios prestados y crear nuevas alternativas de vivienda, promover una Tolosa más igualitaria, fomentar el desarrollo de la economía local e impulsar una ciudadanía y una ciudad activa y dinámica.

En este sentido, los proyectos más significativos llevados a cabo en los últimos cuatro años son la mejora y consolidación de los Servicios Sociales – Servicio de Atención Diurna, ayuda a domicilio, servicio de atención integral en Abegi –, las nuevas oportunidades de vivienda – subvención para facilitar el pago del alquiler, subvenciones para la rehabilitación y puesta en alquiler de viviendas vacías, viviendas tasadas en Iurramendi y San Cosme y San Damián, y 111 viviendas de alquiler en Amarotz-, la creación de Eliker, el Centro de Alimentación de Calidad, proyectos y subvenciones para impulsar la economía local – ayudas al comercio, campañas de bonos, modernización de la feria del sábado, la iniciativa Azoka Lagunak, la nueva Oficina de Turismo, el Plan de Empleo o la feria de empleo, el desarrollo de la 2ª Fase de Apatta… –. Asimismo, ligado al impulso de una ciudadanía y una ciudad activa, viva y dinámica destacan la primera Asamblea Ciudadana, la Escuela Abierta Tolosatzen, la nueva ordenanza de Gobernanza, Participación y Transparencia, la Comisión Asesora del Euskera, el Plan de Acción 2021-2024 para la promoción del euskera o la mejora de las instalaciones deportivas. Y, por último, con el fin de promover una Tolosa más igualitaria, se ha creado y construido ANDRAGORA, Tolosaldeko Emakumeen Etxea, se ha creado el nuevo protocolo contra la violencia machista y se ha desarrollado el Plan de Acción para unas fiestas más igualitarias, entre otros proyectos.

Territorio: 33,3 millones, 24,3% del presupuesto

En el área de territorio, han sido cinco los ejes de trabajo y objetivos estratégicos definidos.

El primer objetivo ha sido el de mantener el espacio público y los edificios municipales en buenas condiciones. En este sentido, se ha dado especial importancia a la limpieza viaria, mediante la renovación del contrato. También se han elaborado planes anuales de mantenimiento y se han mejorado varios parques infantiles, edificios municipales y calles de la localidad.

Por otra parte, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la movilidad del municipio, se ha elaborado un nuevo Plan de Movilidad y se han renovado calles y espacios como Laskorain kalea, Paper kalea, el Árbol de Gernika, el tramo final de San Francisco, el suelo de la plaza Euskal Herria… Además de ello, se han creado dos nuevas rotondas, se han realizado estudios de aparcamiento vinculados al proyecto de Zumarditxikia, se han creado numerosos aparcamientos de bicicletas y también se ha puesto en marcha el espacio Gurpilgunea en Zumardihandia.

Dentro del tercer objetivo, el de promover la regeneración urbana integral, entre los principales proyectos destacan la promoción de las reformas del área de Gorriti y de la Plaza de Toros, el desarrollo del proyecto para recuperar Zumarditxikia y poner dicho espacio a disposición de la ciudadanía y también la realización del diagnóstico y elaboración de las primeras alternativas para el desarrollo del barrio de San Esteban.

En cuanto a los equipamientos municipales, se han renovado los del barrio Amarotz -el Auzoetxe, el nuevo parque infantil y el nuevo espacio cubierto-, se ha definido la ubicación del nuevo hospital comarcal para ubicarlo en Tolosa, en el aparcamiento de camiones situado frente al parque de bomberos, se ha elaborado el proyecto para ubicar la nueva biblioteca en la Casa de Cultura, se ha completado también la planificación para la reordenación de todas las infraestructuras culturales y se han dado los primeros pasos para ubicar en Arkaute el museo sobre el Montañismo Vasco.

Y para finalizar con el último eje y objetivo de trabajo en el área de territorio, con el fin de mejorar la sostenibilidad ambiental del municipio y apostando por la transición energética, se ha puesto en marcha el Hiribus eléctrico y se han colocado placas solares en el recinto ferial y en Uzturpe. Además, se han puesto luces de bajo consumo en los edificios municipales y, para el 2023, el 100% de alumbrado viario también será de tecnología led. Asimismo, se ha elaborado el plan local contra el cambio climático, se ha renovado la ordenanza de subvenciones para hacer más sostenibles y accesibles las viviendas y los edificios residenciales, y ligado a la conservación y cuidado del medio ambiente y del medio rural, se ha abierto el parque Elosegi, se ha impulsado el programa Baso Eskola, se ha instalado un nuevo depósito de agua en la antena de Urkizu y se han mejorado los caminos rurales, entre otros.

Organización, 35,6 millones, 26% del presupuesto

En el área de organización, el gobierno municipal se ha marcado como objetivo, en todo momento, adaptar la organización municipal a los nuevos tiempos para atender de forma más eficaz las demandas de la ciudadanía y garantizar la calidad de los servicios, todo ello a través de una rigurosa gestión económica financiera.

De este modo, se han diseñado e incorporado nuevos procedimientos para garantizar una rigurosa gestión de los gastos, a fin de optimizar así los ingresos, se ha establecido una organización municipal más racional, dividida en 3 áreas para trabajar de forma más eficiente, se ha implantado la administración electrónica, garantizando siempre la atención presencial, se ha reforzado el servicio de atención ciudadana UDATE, se ha desarrollado el nuevo Plan Director de la Policía Local y, con el fin de adecuar y adaptar el Ayuntamiento a los nuevos tiempos, se ha realizado la valoración de los puestos y funciones de todo el personal del Ayuntamiento, se han puesto en marcha procesos de reducción de la interinidad, se ha implantado el teletrabajo y se ha desarrollado el plan de formación.