El patrimonio vivo, eje central de la VIII edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio

El Departamento de cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa presenta esta nueva edición cuyo eje central será el patrimonio vivo. La iniciativa se celebrará en octubre con el lema “Ondarea bizirik! Patrimonio vivo”.

María José Telleria, diputada de Cultura: “Las Jornadas de Patrimonio Europeo nos sirven para reivindicar el valor y la importancia de celebrar la cultura como marco de convivencia”.

Mirar el presente reconociendo la importancia de antiguas tradiciones todavía vivas, valorar oficios que hoy sabemos mejor que nunca lo importante que es conservar, disfrutar de lo efímero y transcendental de las artes escénicas… son oportunidades que esta nueva edición de las Jornadas Europeas nos brindan para vivir la cultura.

El departamento de Cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana la octava edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, cuyo eje central será el patrimonio vivo.  ¡Bajo el lema “Ondarea bizirik! Patrimonio vivo”, el departamento invita a la ciudadanía a presentar propuestas para organizar eventos ligados a la conservación, transmisión y puesta en valor del patrimonio. Se trata de un programa que promueve el Consejo de Europa y organiza el departamento de Cultura en estrecha colaboración con las Diputaciones Forales de Araba y Bizkaia y el Gobierno Vasco.

La diputada de Cultura, María José Telleria, ha presentado esta octava edición. Lo ha hecho acompañada por Miren Ayerbe, coordinadora de Arma Plaza Fundazioa y Marta Fernández Caballero, artista independiente de joyería.

Las actividades de esta iniciativa se desarrollarán a partir del próximo mes de octubre. Las Jornadas Europeas del Patrimonio invitan este año, más que nunca, a explorar las muchas maneras en las que nuestro patrimonio se mantiene vivo: a través de oficios artesanales, técnicas de conservación y preservación, gracias a las comunidades que lo cuidan y, sobre todo, gracias a la transmisión.

De este modo, tendrán cabida en el programa infinidad de actividades de formatos diferentes: gymkhanas, visitas a lugares a los que normalmente no se puede acceder, visitas comentadas, tertulias, conciertos, exhibiciones, talleres, etcétera; ya que los formatos que se utilizan para difundir el patrimonio en este proyecto suelen ser muy variados.

Telleria ha asegurado que “las Jornadas de patrimonio cultural nos sirven para reivindicar el valor y la importancia de celebrar la cultura como marco de convivencia. Mirar el presente reconociendo la importancia de antiguas tradiciones todavía vivas, valorar oficios que hoy sabemos mejor que nunca lo importante que es conservar, disfrutar de lo efímero y transcendental de las artes escénicas. Son oportunidades que esta nueva edición de las Jornadas Europeas nos brindan para vivir la cultura”.

Arma Plaza Fundazioa, a través de su centro de información cultural y turístico ubicado en Hondarribia, divulga recursos culturales de la ciudad de Hondarribia. Su principal objetivo es dinamizar todo el municipio como un conjunto, mostrando esa relación histórica entre la ciudad intramuros y la parte situada fuera de las murallas.  Esta fundación lleva participando en las Jornadas de Patrimonio desde sus inicios en Gipuzkoa en el año 2016 con actividades muy diversas, desde visitas adaptadas para personas sordas a visitas en las que se trató cómo los monumentos históricos han sido escenario del street art.

Marta Fernandez Caballero en cambio, es nueva en las Jornadas. Licenciada en Bellas Artes y Biología, profesora y diseñadora de joyería independiente desde hace 20 años, Marta Fernández Caballero busca la belleza y la poesía en la naturaleza y la traduce en joyas que acompañan a su portador /a por la vida.

Mezclando tecnologías y materiales antiguos y contemporáneos, con una planificación ordenada unida a la serendipia, siempre trabajando con el cuerpo, el lugar definitivo de residencia de la joyería.

Desde 2019 es Jefa del departamento de joyería artística y profesora de proyectos del Bideberri BHI. A lo largo de su carrera ha colaborado con museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la Casa Museo de  Lope de Vega… y ha recibido numerosos premios tanto a nivel estatal como internacional.

 

Plazo de presentación de iniciativas

Las actividades que participarán en el programa podrán proponerse a través de la web de Gipuzkoa Kultura a partir del 21 de abril hasta el 1 de junio, por cualquier entidad, organización colectiva, empresa o persona individual que desee organizar una actividad para dar a conocer el patrimonio, que invite a descubrir y disfrutar de esa herencia recibida que nos hace ser quienes somos.

 

Guía de participación y reunión telemática

Para facilitar la tarea de los organizadores a la hora de presentar propuestas, en 2020 se editó una guía de participación que está disponible en la web de Gipuzkoa Kultura.

Además, el próximo 17 de abril lunes se celebrará una reunión abierta a toda persona que quiera participar en las jornadas en el Koldo Mitxelena  que podrá seguirse vía streaming. Esta reunión informativa se explicará con detalle la iniciativa y en la que se darán pautas e ideas para unirse a esta fiesta del patrimonio.

Las personas interesadas pueden apuntarse a dicha reunión a través de la web de Gipuzkoa Kultura en:

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kultura/patrimonio/proyectos/jornadas/europeas

En la pasada edición de las jornadas se organizaron 138 eventos, un 15% más que en 2020. Por otro lado, este es un programa que va consolidándose en el territorio y en la pasada edición las jornadas llegaron a 35 municipios de Gipuzkoa. Quienes participan, además, muestran un nivel de satisfacción con las actividades muy alto, según las encuestas realizadas.

 

Programa sostenible y accesible

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea y en Euskadi son impulsadas por la tres Diputaciones Forales con el apoyo del Gobierno Vasco.

Desde su creación en 2016, más de 18.000 personas han participado en los más de 500 eventos que se han organizado a lo largo de todo el territorio guipuzcoano, con más de 40 municipios que han acogido actividades de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

En la edición de 2022 se realizaron muchas mejoras para ampliar el acceso de todas las personas a las Jornadas Europeas del Patrimonio. El programa fue editado en un PDF accesible, se incluyó un QR en braile y en relieve en la portada que permitía descargarse el PDF accesible del programa.

Las mejoras de accesibilidad emprendidas en 2021 se mantuvieron y mejoraron en 2022 y se incluyó, como novedad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que contribuía el evento.

Además, un año más el programa contará con la colaboración de la Universidad Pública del País Vasco de la mano del profesor Iñaki Arrieta, que imparte docencia en el Grado de Antropología Social, y de la empresa K6 Gestión Cultural que lleva la secretaría técnica del proyecto.

Por último, con la intención de que la iniciativa se acerque a públicos más jóvenes, las Jornadas Europeas del Patrimonio trabajarán por segundo año consecutivo junto a estudiantes del grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Unibertsitatea.