Comienzan los paros en el ámbito de Justicia de Euskadi

A partir de hoy cerca de 2500 empleados de la Administración de Justicia vasca están convocados a parar de forma indefinida para luchar por mejoras salariales.

«Con alrededor de 2.500 trabajadores y trabajadoras convocadas, las movilizaciones comenzarán con paros de tres horas diarios hasta el dos de mayo, y huelga de día completo el 19 de abril, para acabar con la discriminación salarial que supone tener distintas retribuciones para ambos colectivos cuando no hay causa objetiva que lo justifique, con diferencias en torno al 13% del salario anual», explican desde ELA.

«De la misma manera, se reivindica un complemento retributivo para las personas trabajadoras de los Juzgados de Violencia de Genero (bien únicos, bien mixtos), dada las especialidades del trabajo en los mismos; así como el establecimiento de medidas económicas para paliar las importantes diferencias en pensiones de jubilación entre el personal de clases pasivas y el del régimen general» añaden.

Asimismo, ELA reclama la valoración de los puestos de trabajo en la Administración de Justicia en Euskadi, cuestión respecto a la que el sindicato ya ganó un recurso en el Tribunal Supremo y varias sentencias en el TSJPV, cuya ejecución judicial ya han solicitado. Con dicha valoración se establecen los salarios de los distintos puestos de trabajo, teniendo en cuenta las funciones de cada uno y utilizando la normativa de valoración adaptada.