Eric Arana galardonado con el “Premio Antonio Aranzábal al empresario familiar 2023” por su labor al frente del Grupo Arania

La Fundación Antonio Aranzábal ha entregado el “Premio Antonio Aranzábal”, que en esta ocasión ha recaído en Eric Arana. Con este acto, la Fundación reconoce la labor de este empresario que, a través de la internacionalización, de la innovación y de la colaboración, ha sabido mantener ese espíritu emprendedor de los fundadores. El acto de entrega ha tenido lugar en el marco de la XXIII Jornada de la Empresa Familiar que Deusto Business School campus de Donostia-San Sebastián organiza junto con la Fundación Antonio Aranzábal desde el año 2000. En esta edición, que ha tenido como tema central “los nuevos líderes en los grupos familiares”, han participado: Izaskun Larrañaga, Consejera Delegada y miembro de la tercera generación del Grupo LACOR-IBILI; Javier Quesada de Luis, Director General y miembro de la segunda generación de Teknia y María Eugenia Clemente, Directora General y miembro de la segunda generación del grupo Aciturri. A la jornada han asistido también Jokin Perona, diputado foral de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa, José Mª Guibert, rector de la Universidad de Deusto, Álvaro de la Rica, decano de Deusto Business School y Xabier Riezu, vicerrector del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto.

La jornada ha servido también para presentar actividades de la Cátedra como la segunda edición del programa Prácticas Empresa Familiar y Talento (PREFYT), por parte de la Fundación Antonio Aranzabal, Rural Kutxa y Deusto Business School y en la que han colaborado empresas familiares arraigadas acogiendo a talento joven para que participen en sus proyectos estratégicos. La décima edición del Taller de Gobierno Avanzado de la Empresa Familiar que en su andadura ha formado a más de 100 jóvenes en cuestiones relacionadas con el gobierno de empresa y el gobierno de familia. Y los casos Fecin y Bodegas Elosegi que se suman a la Colección de casos Empresas Familiares-Familias Empresarias que desde hace 10 años desarrolla la Cátedra para reconocer la labor de las familias empresarias del territorio. Con todo ello, se pretende apoyar a los jóvenes en su participación en proyectos de interés en empresas enraizadas del territorio; hacer visibles y reconocer la labor de las empresas familiares arraigadas, competitivas y dinámicas del territorio; y con ello, mejorar el atractivo de Gipuzkoa.

Fundación Antonio Aranzábal y Deusto Business School

La Fundación Antonio Aranzábal, que fue creada por Antonio Aranzábal en 1998, tiene por objetivo contribuir al progreso de la sociedad a través del enraizamiento de las familias emprendedoras, el desarrollo de las empresas y la promoción del talento joven. Para ello, la Fundación otorga todos los años premios y otras formas de incentivo para apoyar y reconocer a los emprendedores, apoyándolos en su formación y finalmente y cuando su trayectoria lo avala, reconociendo sus logros como empresarios.

La Fundación tiene establecidos importantes y ambiciosos programas de colaboración con dos universidades: la Universidad de Deusto, en su Cátedra de Empresa Familiar y con la Universidad de Navarra, en proyectos de sostenibilidad y fluidos. Finalmente, colabora con la Fundación Novia Salcedo en el patrocinio de su proyecto Pegasus, desde el inicio de dicha iniciativa en 2013, cuyo objeto es apoyar el empleo juvenil.

En concreto la colaboración entre la Fundación Antonio Aranzábal y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto cumple este año su vigésimo tercer aniversario en el apoyo de la empresa familiar a través de la Cátedra de la Empresa Familiar que ambas instituciones promueven.