Más de doscientos músicos y una veintena de grupos musicales, en el día de Musikherria del 27 de mayo

El próximo 27 de mayo se celebrará Musikherria, el día que celebra la música en las calles de Tolosa. Como bien indica su propio nombre, es un día de fiesta que suele llevar la música a muchas zonas del municipio. Así, desde la mañana se podrán escuchar melodías txistularis o charangas en los barrios de Amarotz, Izaskun, San Esteban, Iurreamendi, Iurre, Berazubi o Larramendi.

Tal y como ha señalado en rueda de prensa el concejal municipal, Patxi Amantegi, “Tolosa es culturalmente un pueblo vivo, gracias a la labor de diferentes colectivos y agentes del municipio, ligados al carácter popular y a la creatividad cultural. Ejemplo de ello es Musikherria, que ambienta y alegra las plazas y barrios de Tolosa durante un día. Sólo tenemos palabras de agradecimiento para todos los grupos que participarán en la edición de este año, y animamos a las y los tolosarras a participar en los conciertos programados, ya que será un bonito día.”

El 27 de mayo serán más de doscientos las y los músicos que participarán en Musikherria, divididos en una veintena de grupos musicales.

“Musikherria se ha convertido en una cita importante para muchos grupos musicales. Porque además de ser un día para dar el valor que se merece al trabajo de cada grupo, también es un día para disfrutar en un ambiente festivo, una fiesta en la que nos podemos conocer y crear redes”, explican desde la organización.

 

La música, protagonista en todas las calles y rincones de Tolosa

Tras las dianas matinales, el ambiente se centrará en el centro: los grupos que recorran los barrios por la mañana, se acercarán a la Parte Vieja; y además, se podrán escuchar conciertos en otras dos zonas a partir de las 12:00: en la Plaza Nueva y en la plaza López Mendizabal.

La tarde estará amenizada por la popular charanga pamplonesa Jarauta 69. Y por la noche habrá dos conciertos en la Plaza Nueva.

Por un lado, un grupo de ritmo intenso que ha irrumpido con fuerza en la escena musical de Euskal Herria: Goxua n ‘Salsa. Se trata de la primera orquesta creada en Navarra que ha traído al euskera los ritmos latino y salsa de los años 60, 70 y 80 de Nueva York, Colombia y Puerto Rico. Seis de sus integrantes son de origen colombiano y han aprendido euskera gracias a la ayuda del resto del grupo.

La jornada concluirá con la actuación del grupo de romería Akerbeltz. Lleva más de 15 años sobre el escenario, y este año han preparado un espectáculo novedoso.

 

Comida popular en el Tinglado

Como todos los años, se celebrará una comida entre todos y todas las participantes en el Tinglado, y también podrá asistir cualquier persona que compre un ticket. Los tickets están disponibles en los bares Ikatza y Orbela a un precio de 15 euros – los tickets infantiles serán de 6 euros.

 

El programa completo es el siguiente:

10:00: en los barrios Larramendi, Amarotz, Izaskun, San Esteban, Iurre y Berazubi

Tolosako Dultzaineroak, grupo de dultzaina Giro Arte y la txaranga Iraunkorrak

11:00: en las calles

Grupos musicales:  alumnado de la escuela de música Eduardo Mokoroa, Udaberri fanfarrea, txaranga Konponezinak, alumnado de la escuela de música Isidro Larrañaga, asociación Herri Soinua de Uztaritz,  Laskotxaranga.

12:00: en las calles de la Parte Vieja

Tolosa Kantari

12:00: plaza López Mendizabal

Coro Lask

Orquestra de acordeón Isidro Larrañaga

Grupo de clarinete de la escuela de música

 

12:00: Plaza Nueva

Coro Hodeiertz

Garena Taldea

Garigabeak taldea

The Konbix taldea

 

14:30: Tinglado

Comida popular, de la mano de Laskorain ikastola. Los beneficios se destinarán a la asociación Zutani. Tickets disponibles en los bares Orbela e Ikatza.

 

18:00: calles de la Parte Vieja

Charanga Jarauta 69

22:00: Plaza Nueva

Goxuan Salsa

A partir de las 00:00

Romería Akerbeltz