Tres detenidos por robar el teléfono móvil a una persona utilizando la técnica del mataleón en Donostia

Tres hombres, con edades comprendidas entre los 23 y 37 años de edad, fueron detenidos la madrugada de ayer en Donostia acusados de un presunto delito de robo con violencia.

Los hechos se produjeron a las 03:10 horas en la Parte Vieja, cuando una patrulla de la Ertzaintza era informada del robo del teléfono móvil a un ciudadano por parte de tres autores. La víctima afirmó que dos hombres se le acercaron de frente intentando distraerle y no dejándole pasar, momento en el cual, una tercera persona se le acercó por detrás y usando sus brazos realizó una maniobra de estrangulación que le dejó aturdido y tendido en el suelo (técnica denominada mataleón). En ese momento los autores le sustrajeron el teléfono móvil que portaba en el bolsillo del pantalón.

Con esta información varios recursos de la Ertzaintza iniciaron la búsqueda de los posibles autores de los hechos. Minutos después, una patrulla localizó a tres hombres que ante la presencia policial emprendieron la huida separándose por las calles de la Parte Vieja. Una de estas personas dejó un objeto entre unas bicicletas que se encontraban en el lugar y continuó la huida.

El dispositivo dio resultado positivo minutos después con la localización de estas tres personas y su posterior detención por un presunto delito de robo con violencia. Los recursos actuantes localizaron entre las bicicletas el teléfono móvil de la víctima que le fue entregado posteriormente.

Las tres personas detenidas han sido trasladadas a dependencias de la Ertzaintza para dar inicio a las pertinentes diligencias, en las cuales se ha comprobado que dos de los detenidos cuentan con antecedentes policiales relacionados con este tipo de hechos.