Entra en vigor la Ley de Vivienda

La Ley por el Derecho a la Vivienda aprobada el pasado 17 de mayo de forma definitiva en el Senado se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado y hoy ha entrado en vigor.

¿Cuáles son sus principales puntos?

Topes al alquiler

Este año 2023 se toparán los alquileres en un 2%. Para el próximo año 2024 el tope será del 3% en 2024 y a partir de 2025, estará basado en el IPC.

Grandes tenedores

Se obligará a los grandes tenedores, es decir, a las personas que posean más de 5 viviendas de uso residencial y que esté destinada al alquiler, a bajar los alquileres en base al índice de referencia de las propiedades que se encuentren en zonas tensionadas.

Pequeños propietarios en zonas tensionadas

Se darán ayudas a los pequeños propietarios, los que tengan menos de 5 viviendas en alquiler en zonas tensionadas, que puedan bajar los precios, a través de una bonificación fiscal en el IRPF.

Penalización a la vivienda vacía

Penalizaciones por tener una vivienda vacía. Los ayuntamientos podrán aplicar un recargo del IBI.

Vivienda social

Se destinará un 20% de las nuevas promociones a vivienda social, para alquiler o venta, si la obra se realiza sorbe suelo urbano. Y, en el caso de que se haya recalificado un suelo que antes era rústico, será del 40% el porcentaje que se destinará a vivienda social.

Desahucios

Para poder llevar a cabo un desahucio los juzgados tendrán que pedir a los servicios sociales un informe que acredite si se trata de una persona vulnerable la que va a ser desahuciada. Si es así, el desahucio quedará suspendido hasta que la Administración encuentre una alternativa habitacional en forma de vivienda, por un periodo de dos meses si el demandante es una persona física o de cuatro si es jurídica.