‘Su ta Gar’: El exoplaneta y la estrella bautizados con nombres en euskera

Estrella Gliese 486 y exoplaneta Gliese 486 b | Foto: RenderArea (http://renderarea.com)

La Unión Astronómica Internacional ha aceptado los nombres propuestos por la UPV/EHU para bautizar a un exoplaneta y una estrella con los nombres en euskera ‘Su’ y ‘Gar’.

Todo comenzó a finales del año 2022, cuando la International Astronomical Union lanzó una convocatoria para bautizar a veinte estrellas y planetas identificadas por el telescopio espacial James Webb, estableciendo como prioridad la visibilización de las lenguas minorizadas, en consonancia con el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas impulsado por la Organización de las Naciones Unidas.

El Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, junto con diversos miembros de la comunidad astronómica, propuso poner el nombre Gar a la estrella Gliese 486 y el nombre Su al exoplaneta que la orbita, Gliese 486b.

Tras aprobar la fase estatal, los nombres propuestos se supeditaron a la valoración internacional, tras lo cual la IAU ha informado recientemente que la estrella y el planeta en cuestión serán bautizados como Gar y Su, respectivamente.