¿Qué son los climatizadores evaporativos y cuáles son sus ventajas?

Con la llegada del invierno, las altas temperaturas ponen en vilo nuestro confort, especialmente en el hogar, tanto en el salón como en las habitaciones. Por suerte, el mercado ofrece diversas alternativas, pero una que está cobrando mucha fuerza por su efectividad y por impactar mucho menos al medio ambiente son los climatizadores evaporativos. 

 

Por eso queremos contarte qué són, cómo funcionan y cuáles son las ventajas que puedes obtener si decides comprar uno. Lo primero que debes saber es la importancia de acudir a tiendas especializadas como Enervill para que obtengas uno que sea de máxima calidad, con garantías y además, puedas aprovechar la asesoría de los expertos en cuanto a optimizar su uso y disfrutar de su máximo rendimiento. 

Climatizador evaporativo: qué es

Un climatizador evaporativo es un dispositivo cuyo sistema de refrigeración se activa usando un refrigerante natural, tal como lo es el agua. Se trata de un tipo de climatizador que resulta muy conveniente utilizar cuando vivimos en climas secos, ya que este se encarga de humidificar el aire para crear esa sensación de frescor que todos sabemos apreciar en la época estival. Evidentemente, en climas que son más húmedos su efectividad puede verse un poco reducida. 

 

Uno de los aspectos más interesantes de este tipo de dispositivos es que se puede instalar tanto en espacios interiores como en exteriores, ya que por lo general son portátiles y su modo de uso es muy sencillo y manejable. Por otro lado, es importante aprovechar muy bien su funcionamiento. Para ello, se debe instalar en habitaciones que estén debidamente ventiladas y además, es necesario mantener lleno el depósito de agua para que el aparato logre enfriar el espacio. 

 

En tal sentido, el funcionamiento de un climatizador evaporativo consiste en la absorción del aire que se encuentra o entra en la habitación, luego pasa por un filtro húmedo, gracias al agua que está contenida en el depósito, para que luego este sea expulsado en todo el lugar a través de un ventilador. 

Por qué es una genial idea comprar un climatizador evaporativo

Son varias las ventajas que se obtienen si decides comprar uno de estos dispositivos. Veamos en detalle las más importantes: 

Son menos contaminantes

Si se compara este aparato con un aire acondicionado, nos damos cuenta que los niveles de contaminación son mucho menores. Las emisiones de CO2 son mínimas, así como las de los gases de efecto invernadero, puesto que su sistema de refrigeración o enfriamiento se lleva a cabo a través de la humidificación del aire. Se puede decir que es un aparato ecológico. 

Ahorra energía

Seguida de la ventaja anterior, es obvio deducir que los sistemas de aire acondicionado, en comparación con los climatizadores consumen mucha más energía eléctrica. De hecho, los climatizadores consumen 80% menos energía. Por otro lado, y no menos importante, su precio es mucho menor. 

Alta eficiencia

Algunos piensan que el sistema de refrigeración de estos aparatos no es muy efectivo, pero esto es falso. Un climatizador de este tipo puede bajar la temperatura de una habitación unos 10 e incluso hasta 15 grados. Sin embargo, es importante tener presente que la habitación debe estar debidamente acondicionada, tal como lo explicamos en el apartado anterior. 

Disfrute de un aire renovado

Debido a que para el funcionamiento de un climatizador evaporativo se necesita que la habitación esté naturalmente ventilada, el aire que pasa por los filtros se renueva completamente. De esta forma se obtiene un aire más fresco y húmedo. Así, también se evitan sequedades en la garganta o algunas alergias. 

Son muy fáciles de usar

Al ser dispositivos portátiles se pueden instalar donde mejor convenga de una forma rápida y sencilla. Esto no se puede hacer con aires acondicionados de split, por ejemplo. Podemos llevarlo de una habitación a otra sin inconvenientes. Asimismo, son aparatos de muy fácil instalación porque se trata de aparatos movibles. 

 

A diferencia de otro tipo de aires acondicionados portátiles, con este climatizador no necesitas sacar tubos de aire caliente por una ventana, ni nada por el estilo. Solo es necesario conectarlo en una fuente eléctrica y listo.