Euskadi realizará diversos ejercicios de activación de la red de sirenas de emergencia química

La Asociación Vasca de Empresas Químicas AVEQ-KIMIKA,, con la colaboración del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, realizará los días 9, 12 y 13 de junio diversos ejercicios de activación de la red de sirenas de emergencia química que afectarán a Hernani, Muskiz, Santurtzi, Punta Luzero y Lantaron a fin de familiarizar a la población próxima a este sistema de alarmas ante  posibles accidentes con fuga tóxica que se puedan producir en las industrias químicas afectadas por la normativa SEVESO.

Las sirenas emitirán dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alerta por nube tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alerta implica el confinamiento en un lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad activará el sistema 112 Inverso que permite el envío de alertas geolocalizadas a la población a través de la app SOS Deiak. Para que los ciudadanos  se beneficien del 112 Inverso deben instalar la app de SOS Deiak en sus teléfonos móviles y activar la geolocalización. De este modo podrán recibir información e instrucciones precisas para saber cómo actuar en situaciones de emergencia.