El Topic de Tolosa acoge el ciclo de cortometrajes Zinegoak con motivo del día LGTBIQ+

Dicho ciclo tendrá lugar el 27 de junio, a partir de las 19:30 y está compuesto de 7 cortometrajes

El próximo 28 de junio se celebra el Día Internacional de los Derechos de Gays, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queer, en defensa y reivindicación de los derechos de dicho colectivo.

Ligado a ello, un día antes, es decir, el 27 de junio, el Topic acogerá el ciclo de cortometrajes Zinegoak, una iniciativa que crea espacios de visibilidad, reivindicación, encuentro y reflexión en torno a la diversidad sexual, identitaria y/o de género a través del arte, el cine y la cultura.

7 cortometrajes para sensibilizar a la población sobre la diversidad de orientación e identificación sexual

A través del ciclo Zinegoak, el objetivo es sensibilizar a la ciudadanía en torno a la diversidad, con el fin de erradicar el acoso, la exclusión o la violencia que aún hoy en día siguen sufriendo las personas de este colectivo.

Así, el próximo 27 de junio, a partir de las 19:30, se proyectarán 7 cortometrajes diferentes en el Topic, todos ellos, por supuesto, para visibilizar la situación, los derechos y las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+. Estos cortometrajes están realizados por productoras/es nacionales e internacionales: Brasil, Francia, Euskal Herria, Irán…

Estos son los cortometrajes que se proyectarán:

  1. Irrits – Maider Oleaga – Euskadi / 2022 / 15 minutos: Izaro y Clara, dos chicas adolescentes de 17 años, trabajan como monitoras de las colonias infantiles. Un día de calor, Clara besa apasionadamente a su amiga. Izaro, impregnada de deseo, está desorientada intentando gestionar lo que le ha pasado y dispuesta a seguir hasta donde Clara quiera llevarle.
  2. Son – Marta Nieto – España / 2022 / 15 minutos: Ana no sabe cómo tratar a su hijo Son de seis años y decide hacer una escapada por el campo para tratar de reencontrarse con él. Por el camino, se pierden en un laberinto en el que revivirán la confusión, la inconsciencia y la tensión de su propia relación, abriendo heridas del pasado con el fin de poder sanarlas y empezar a encontrarse.
  3. Warsha – Dania Bdeir – Líbano, Francia / 2022 / 15 minutos: Warsha sigue a Mohammad, un migrante sirio que trabaja como gruista en Beirut. Una mañana se ofrece voluntario para subir a una de las grúas más altas y peligrosas. Lejos de la mirada de todos, es capaz de vivir su pasión secreta y encontrar la libertad.
  4. Ezohikoak – Alejandra Bueno – Euskadi / 2022 / 10 minutos: En el País Vasco se crece creyendo en la existencia de un matriarcado vasco, y asimilando unos modelos de familia muy normativos. La protagonista no se ve reflejada dentro de esos modelos y realiza una revisión histórica a través de fotografías para entender cómo es esa sociedad. Las mismas fotografías que han servido para contar una única historia normativa, cobran vida para contar la historia de mujeres históricas sin historia, mujeres sin matriarcado y mujeres otras.
  5. Arnasa – Raúl Barreras – Euskadi / 2022 / 15 minutos: Sentado en un cerro, Inaxio lamenta la muerte de su mujer a través de un bertso. Su nieto Ekaitz parece haber sido invocado por su canto y regresa al caserío para cuidar de su abuelo y de los animales que les dan compañía y alimentos. Los dos, con visiones distintas del entorno, se unirán de nuevo y harán frente a las complicaciones del futuro en común.
  6. It´s a grey, grey world – Seyed Mosen – Pourmohseni Shakib – Irán / 2022 / 5 minutos: En un mundo completamente gris, la colorida identidad de un joven conservador se ve revelada accidentalmente por los juegos de un niño. La gente, aterrorizada, llama a la policía para que detenga al joven. Pero el joven consigue escapar, regresando al día siguiente para defender su derecho a la libertad.
  7. Dating internet strangers – Eduardo Wahrhaftig – Brasil / 2022 / 12 minutos: Decenas de millones de personas están usando alguna aplicación de citas. Este es el relato de algunos usuarios que comparten historias sobre citas buenas y malas y sus impresiones sobre coquetear en la era de los smartphones.