La salud digital y la receta electrónica están transformando el sector sanitario en España

La llegada de la era digital está cambiando todos los sectores, incluyendo el sanitario. En España, la apuesta por la salud digital y la implementación de la receta electrónica están suponiendo mejoras en la atención médica, la gestión de medicamentos y la accesibilidad para los pacientes.

La salud digital engloba el uso de tecnologías de la información para transformar y mejorar la prestación de servicios sanitarios. Esto incluye historias clínicas online, telemedicina, aplicaciones de salud móvil, inteligencia artificial diagnóstica, etc.  La implementación de sistemas como la historia clínica digital permite compartir el historial médico de forma segura entre profesionales. Esto mejora la coordinación entre especialistas, reduce errores y supone un gran avance respecto al modelo anterior basado en papel.

La telemedicina y las aplicaciones sanitarias están revolucionando el acceso a la atención médica, facilitando servicios como diagnósticos, seguimiento de enfermedades crónicas y asesoramiento médico, a través de plataformas digitales accesibles. Este avance ha sido especialmente notable durante la pandemia, donde la telemedicina experimentó un crecimiento exponencial, evidenciado por un incremento significativo en su uso, según datos del Ministerio de Sanidad. En 2021, el 70% de los ciudadanos españoles recurrió a la telemedicina, reflejando una adaptación masiva a esta modalidad. Los servicios más demandados incluyeron la receta electrónica, con un 38% de uso, seguida por la monitorización remota de pacientes, con un 26%, y consultas a través de chat médico, representando el 16%. Este cambio indica una transformación en la forma en que los pacientes interactúan con el sistema de salud, optando por soluciones digitales que ofrecen comodidad y eficiencia, sin sacrificar la calidad de la atención. La telemedicina, por tanto, no solo ha probado ser una herramienta vital durante emergencias sanitarias, sino también una solución sostenible y eficaz para el futuro de la atención médica.

Según Omar Najid, CEO y cofundador de Docline, “la salud digital viene a ofrecer solución a la situación actual de saturación y listas de espera del sistema sanitario, ayudando al sector sanitario a evolucionar hacia un modelo híbrido -que combine atención médica presencial y remota- más sostenible y eficiente. El objetivo de Docline es ofrecer una medicina de calidad accesible para todo el mundo, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Sin burocracia, sin necesidad de desplazamientos y sin listas de espera”.

Receta electrónica: agilizando la prescripción de medicamentos

Otro pilar de la transformación digital es la receta electrónica privada y pública, que sustituye al modelo en papel. Consiste en la emisión de prescripciones por vía telemática, desde la consulta directamente a la farmacia.

Entre sus principales ventajas, la receta electrónica incrementa la seguridad del paciente al eliminar errores de interpretación. También mejora la adherencia a los tratamientos, ya que facilita la renovación de medicamentos crónicos sin necesidad de visitar al médico. Igualmente, agiliza los trámites administrativos tanto para pacientes como para profesionales sanitarios.

Omar Najid, CEO & Co-Founder de  Docline señala: “la salud digital está revolucionando la relación médico-paciente, reportando grandes beneficios para ambos colectivos. Además de la posibilidad de recibir atención médica por videoconsulta, una de las funcionalidades más valoradas es la receta electrónica. Hoy en día contamos con una tecnología conectada con más de 22.000 farmacias en todo el país, que permite al médico generar una prescripción desde su consulta, el paciente recibe un código QR con el que puede ir a cualquier farmacia a retirar sus medicamentos y el médico tiene la trazabilidad absoluta de la prescripción, sabiendo si el paciente ha recogido la medicación o no, si le han cambiado el producto y pudiendo, en todo momento, bloquear la receta por seguridad”. 

No obstante, el proceso de adopción no está exento de barreras culturales y falta de habilidades tecnológicas entre algunos colectivos de médicos y pacientes de mayor edad.

Mirando al futuro: hacia un modelo sanitario integral digitalizado

La completa adopción del modelo de salud digital en España aún enfrenta obstáculos, pero el camino ya está trazado.  El objetivo es converger hacia un modelo sanitario totalmente conectado e integral, centrado en el paciente y con los máximos niveles de seguridad y calidad asistencial. Para ello, se reforzarán áreas como la historia clínica y receta electrónicas, la gestión de pruebas diagnósticas o los servicios de telemedicina a domicilio.

Igualmente se potenciará la analítica de datos y uso de IA para investigación, la medicina predictiva y preventiva o la detección de fraudes. El fin último es empoderar al paciente para que participe activamente en el control y cuidado de su salud, conectándolo digitalmente con todos los agentes sanitarios.

En definitiva, la apuesta decidida por la innovación tecnológica está posibilitando una atención más personalizada, proactiva y de mayor calidad para todos los usuarios del sistema nacional de salud. Quedan desafíos por superar, pero todo apunta a que el futuro de la sanidad pasa inevitablemente por la transformación digital.