Los fondos de Gordailua están al alcance de todos mediante la cesión de piezas a distintos museos de Euskadi y Europa

Goizane Álvarez.

La Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa para informar sobre Gordailua. Allí, ha asegurado que Gordailua no es un museo y tampoco es un almacén. Es más que un centro de recursos, desde que, en el año 2017, la Diputación Foral de Gipuzkoa decidió que dejara de ser únicamente un centro de depósito, conservación y custodia de fondos de distintas instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Museo San Telmo, Kutxa Fundazioa, colecciones privadas, etc. para transformarse también en un suministrador de servicios y recursos en torno al patrimonio y la cultura.

“Gordailua se erige como guardián de la memoria colectiva de nuestro territorio”, ha señalado Álvarez, tras asegurar que en el centro no solo alberga joyas culturales, sino que también se asegura de que estén al alcance de todos, mediante la cesión de piezas a distintos museos y exposiciones temporales en un gesto generoso que da a conocer nuestro patrimonio y cultura.

En su comparecencia en la comisión de Cultura de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Álvarez, tras invitar a los miembros de dicha comisión a visitar Gordailua, ha explicado que, desde el año 2017, los fondos del Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa salen regularmente al exterior y se exponen obras para su exhibición en diferentes museos del País Vasco y Europa. De esta forma, divulga sus fondos en colaboración con la red de museos y otras entidades culturales, convirtiéndose en el mejor escaparate de sus piezas. De hecho, alrededor del 10% de los fondos están expuestos en museos y en exposiciones temporales, es decir, la proporción habitual en los parámetros expográficos. El resto, no se muestra por diferentes razones, entre ellas por necesidades de investigación o espaciales, por razones temáticas, condiciones de conservación, etc.

Además, ha recordado que la Dirección de Cultura cuenta con una convocatoria abierta de subvenciones que anualmente presta apoyo a cerca de una treintena de museos y exposiciones permanentes de Gipuzkoa, y en la que, una gran parte de los proyectos subvencionados, están centrados en la difusión mediante la organización de exposiciones temporales y otras actividades culturales.

Por otra parte, ha señalado que el público tiene acceso a los fondos de Gordailua a través de internet, mediante visitas virtuales y hay un programa de visitas guiadas presenciales. Sin olvidar que, además de las actividades para el público general, se da respuesta a las necesidades de investigadores e investigadoras que acceden a los fondos para la elaboración de sus tesis o proyectos de investigación.

En palabras de Álvarez, la Diputación Foral de Gipuzkoa, y concretamente, el departamento de cultura que ella dirige, va a continuar en la línea trazada, para que Gordailua siga siendo el centro de referencia en el que se ha convertido a nivel de España y en el ámbito internacional. Pero, además, porque es nuestra contribución para el desarrollo de una memoria para las generaciones futuras. Hoy, la figura de Gordailua está ligada ineludiblemente a la conservación de nuestro patrimonio cultural, la función elemental del Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa.

Por último, ha explicado que, once años después de su creación, Gordailua consta hoy de nueve almacenes y tres grandes depósitos que en total suman 5.490 metros cuadrados de almacenamiento en los que se acumulan más de 150.000 objetos históricos.