La tradicional comparsa de caldereros cumple 140 años anunciando el carnaval

Mañana, sábado, la tradicional comparsa de caldereros y caldereras de la Hungría tomará las calles de la Parte Vieja de la capital guipuzcoana. Lo hará a partir de las 21:30 horas.

Un total de 412 participantes de 19 tribus harán sonar sus sartenes y martillos al ritmo de las piezas de Raimundo Sarriegui o el “Begi urdin bat” de Victoriano Iraola. El 60% de las personas participantes son mujeres. Junto a las tribus desfilarán la txaranga Gauerdi y la calesa de la Reina y sus damas.

Como viene siendo habitual, la comparsa tradicional establecerá su campamento en la plaza de la Constitución a partir de las 22:00 horas, y allí la Reina de la comitiva, representada por el antropólogo Juan Antonio Antero, dirigirá un discurso de salutación al pueblo donostiarra que le responderá interpretando el repertorio tradicional de Caldereros, junto con la banda de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia. A Juan Antonio Antero le acompañarán Amaia Antero e Ibon Antero, en el papel de damas.

Después del campamento la comparsa tradicional continuará desfilando por las diferentes calles de la Parte Vieja, hasta finalizar su recorrido a las 01:00 horas delante de la sociedad Gaztelubide. Además de la comparsa tradicional de la Parte Vieja, los barrios de Amara Berri, Egia, Herrera, Gros y Amara Viejo-Centro contarán con sus propios desfiles el sábado por la tarde. Y coincidiendo con el horario de la comparsa tradicional, las calles de la Parte Vieja serán escenario también de la salida de la Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría.

Los centros escolares de Zurriola, Jakintza y Aldapeta María celebran hoy viernes por la tarde sus caldereros, al igual que los del barrio de Txominenea. La comparsa de Loiola realizó su desfile el pasado fin de semana, y la del Antiguo lo hará el próximo día 17 de febrero.