3 tipos de volquetes y su aplicación

Hoy en día en Argentina volquete para el transporte de materiales a granel son demandados en muchos sectores de la economía. Los agricultores transportan cosechas de grano suelto ligero, los constructores transportan arena, cemento y otras mezclas para la construcción, los trabajadores municipales transportan basura de gran tamaño y ramas de árboles cortadas.

¿Cómo se construye un volquete?

La caja del volquete puede inclinarse con ayuda de un cilindro hidráulico para descargar el contenido. Aunque existen variantes en el mercado en las que la carrocería está fijada rígidamente al bastidor del chasis y el mecanismo tiene que inclinar todo el camión a la vez para la descarga (lo que se denomina descarga forzada o basculante).

Tipos de volquetes y sus usos

  1. Dúmperes de carretera. El tipo más popular de máquinas. Se utiliza para el transporte de mercancías en la vía pública. La capacidad de un dúmper de este tipo no suele superar las 40 toneladas. Se puede utilizar durante las obras de construcción, en la agricultura durante la cosecha, en la minería y la industria de transformación. Tales máquinas están a menudo en el balance de los servicios públicos. La peculiaridad de estos dúmperes es que tienen una capacidad de desplazamiento bastante baja por terrenos todoterreno y accidentados.
  2. Carrier (todoterreno). En esta categoría se incluyen los volquetes con mayor potencia y capacidad de carga, capaces de transportar hasta 450 toneladas de materiales en una sola aproximación. Suelen ser modelos de tracción trasera y total con transmisión electromecánica. Los volquetes para canteras se caracterizan por su escasa maniobrabilidad y tienen importantes limitaciones de velocidad. En la práctica, suelen utilizarse en combinación con excavadoras durante los trabajos de descapote, cuando se realizan explotaciones a cielo abierto.
  3. Tierra. Son volquetes diseñados para realizar excavaciones en frentes y tajos, siempre que el grado de inclinación del pozo sea pequeño. Estructuralmente son cabezas tractoras con remolque sobre doble enganche articulado. Existen modelos de pequeño y gran tonelaje (de 1 a 40 toneladas).

 

En función del peso de la mercancía transportada, se distinguen:

  • Pequeños (capacidad de carga de hasta 2 toneladas)
  • Mediano (de 2 a 10 toneladas)
  • Pesados (de 10 a 30 toneladas)
  • Extrapesados (más de 30 toneladas).

 

Sentido de descarga

En función del sentido de descarga, existen volquetes con descarga

  • Lateral (derecha y/o izquierda). La descarga lateral significa que la caja tendrá los laterales abatibles para facilitar la carga. De hecho, sin una carrocería elevada para la descarga, un vehículo de este tipo es idéntico a un camión de plataforma estándar.
  • Trasera. Este tipo de carga es típica de los grandes volquetes de construcción y canteras, los «camiones grandes» (modelos diseñados para transportar cargas a partir de 10 toneladas).
  • De 3 lados. Este modelo universal es muy demandado en el sector agrícola. Aquí el tipo de descarga de tres lados, dependiendo del tipo de elevador, le permite acercarse lo más posible al lugar de carga, con cuidado, sin pérdidas, cargar, transportar y descargar la preciada cosecha de cereales. Las paredes de extensión aumentan el volumen de la caja, permitiendo transportar al menos el doble en un solo viaje.

 

Forma de la caja

  • Rectangular. 
  • Semielíptica. 
  • Artesa.
  • Cubo.
  • Pala.