El ciclo Iparraldea Bertan acoge mañana el concierto del dúo Arriola-Ezcurra

El dúo vasco interpretará un concierto mezclando melodías de Euskal Herria con las de otros países y culturas como las de Sudamérica y los Balcanes. 

Mañana, miércoles 13 de marzo, a las 19:00 el dúo formado por Philippe de Ezcurra (acordeón,  voz) y David Arriola (saxofones) ofrecerá un espectáculo de danza, canto y poesía dentro del  ciclo Iparraldea Bertan organizado por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de  Gipuzkoa, el Koldo Mitxelena Kulturunea con la colaboración de Euskal Kultur Erakundea (EAE).  El concierto será en euskera y tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón de Actos de Koldo  Mitxelena Kulturunea en el Convento de Santa Teresa de la Parte Vieja donostiarra. 

La Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha dicho que  Iparralde Bertan desempeña un papel fundamental en la promoción y preservación de la rica  cultura e historia vasca de Iparralde. Respaldado por el departamento de Cultura, este programa  es un testimonio del compromiso continuo que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene con la  diversidad cultural. Es más, está convencida de que este espacio, que se dedica tanto a la  literatura, como a la música, hace que Iparralde Bertan se convierte en un escaparate para lo  más innovador en la escena cultural, al mismo tiempo que ofrece un lugar para la preservación  de las tradiciones. “Sin duda, es un proyecto que celebra la herencia cultural vasca, fomentando  el diálogo y fortaleciendo los lazos comunitarios a través del arte y la creatividad». 

Los músicos que mañana ofrecerán un espectáculo, Philippe de Ezcurra y David Arriola, empezaron a tocar incorporando las músicas tradicionales de sus respectivos pueblos, y desde  muy temprana edad interiorizaron los bailes, las danzas y los cantos propios de la cultura de  Euskal Herria. Aun así, no conformándose con lo aprendido, han enriquecido su práctica  abriéndose a diferentes corrientes musicales, como las músicas contemporáneas, la improvisación o la música clásica. Incluso han combinado melodías de otros países y culturas  (Sudamérica, los Balcanes…) con las de Euskal Herria. 

David y Philippe se conocen desde hace años y han colaborado en diversos proyectos. Este en  concreto, el dúo Arriola-Ezcurra, ha surgido movido por el deseo de redescubrir la música que  forma parte de su historia, pero a partir de una interpretación actual muy viva y de una  creatividad espontánea y libre. Además de eso, comparten la pasión por la enseñanza y la  transmisión en el conservatorio Maurice Ravel de Bayona.