El IPC interanual de febrero se modera hasta el 3,1 % en Euskadi

Los datos definitivos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han confirmado que el IPC interanual de febrero se ha moderado hasta el 3,1 % en la Comunidad Autónoma Vasca. A nivel estatal, el IPC general en el mes de febrero fue del 2,8%, es decir, una tasa seis décimas inferior a la registrada el mes anterior.

Uno de los grupos que más han destacado por su influencia en la disminución de la tasa anual ha sido la vivienda, cuya tasa anual disminuyó 4,2 puntos, hasta el -2,7%. Este comportamiento fue debido a la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento en febrero del año pasado. Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas han ayudado a la bajada con una tasa anual del 5,3%, 2,1 puntos por debajo de la del mes anterior y la menor desde enero de 2022.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacó el transporte, que situó su tasa en el 2,4%, dos puntos y medio por encima de la del mes pasado. Esta subida se debió, en su mayor parte, al aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023.