La A-15 entre Andoain y Berastegi cerrará este fin de semana para retirar un ‘by-pass’

Este fin de semana se llevará a cabo un corte de tráfico en la A-15 entre Andoain y Berastegi, programado a partir de las 22:00 horas de hoy viernes, para poder efectuar la retirada del by-pass que ha regulado el tráfico del túnel de Gorosmendi, donde se han llevado a cabo las obras de rehabilitación integral del tubo sentido Iruñea durante aproximadamente un año.

El paso quedará abierto en su totalidad y sin restricciones a partir del lunes y hasta el momento en que se retome la segunda fase de los trabajos de renovación de los túneles de Oindolar y Gorosmendi, prevista para agosto de 2024 y cuyos trabajos ya están licitados.

Desvíos y recomendaciones

En sentido Andoain el corte se realizará desde el enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona se realizará desde el enlace de Sorabilla en Andoain. Así mismo, se prohibirá el paso de vehículos pesados por la carretera GI-2130 (carretera de Tolosa a Lekunberri), por lo que los vehículos pesados deberán tomar la N-I como vía alternativa. Únicamente se permitirá realizar el giro en el enlace de Berastegi y circular por la GI-2130 (carretera de Tolosa a Leitza) hasta su destino a aquellos vehículos que tengan destinos locales (como Berastegi, Elduain o Berrobi). El corte en sentido Andoain obligará a las personas usuarias de la A-15 a tomar otros itinerarios.

Para itinerarios de largo recorrido desde Nafarroa hacia Gipuzkoa, el itinerario recomendado será la N-I hasta Altsasu tomando la A-10 (Autovía de la Sakana) en Irurtzun. Para itinerarios de largo recorrido desde Gipuzkoa hacia Nafarroa, el corte en sentido Pamplona obligará a los usuarios de la A-15, a continuar por la N-I en sentido Vitoria hasta Altsasu continuando por la A-10 (Autovía de la Sakana) hasta Irurtzun. Los vehículos con destino Lekunberri o Leitza podrán opcionalmente utilizar la carretera GI-2135 (carretera de Tolosa a Lekunberri) por Tolosa.