Pablo Berger, nominado a los Oscar por `Robot Dreams´, e Isabel Herguera, directora de `El Sueño de la Sultana´, debatirán sobre el cine de animación el próximo viernes, 5 de abril, en Diálogos de Cineastas

El director bilbaíno nominado al Oscar a la mejor película de animación por ‘Robot Dreams’, en la edición de este año, Pablo Berger, participará el próximo viernes, 5 de abril, en una nueva sesión de la programación Diálogos de cineastas, organizado por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Koldo Mitxelena Kulturunea junto al área de Z365, el festival de todo el año del Festival de San Sebastián, y Elías Querejeta Zine Eskola. En dicho encuentro, Berger conversará sobre el cine de animación con la creadora donostiarra Isabel Herguera, que, tras una intensa carrera en el largometraje, debutó el año pasado en el largometraje `El sueño de la sultana´ ganador del Premio Irizar al Cine Vasco entre otros reconocimientos. La sesión tendrá lugar en la sala de actos del convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja donostiarra, a las 19:00 horas. La entrada es libre, pero tienen prioridad las personas que se matricularon en dicha programación antes del 8 de enero.

En una nota de prensa, la Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha explicado que, la programación de Diálogo de cineastas, es una apuesta por el cine como una “línea de trabajo principal” como el debate, el diálogo y el conocimiento. En este contexto, uno de los principales ámbitos de trabajo es el apoyo, la promoción y difusión de proyectos audiovisuales. Y en este sentido, cabe mencionar todas las acciones que desde el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa se están desarrollando. Desde la propia creación de Elías Querejeta Zine Eskola hasta las becas para la matriculación en dicha escuela, la línea de ayudas Lanabesak –que desde 2017 ha apoyado a más de 113 proyectos audiovisuales de larga duración– o la incorporación de la Diputación a la San Sebastian-Gipuzkoa Film Comission.

Ha explicado que concretamente Diálogos de cineastas pretende ofrecer a la persona aficionada al cine “nuevas claves” para entender mejor lo que se oculta a la vista en la producción y realización de una película. Diálogos de cineastas desvela, en un ameno formato dialogado, la intrahistoria de la creación cinematográfica. Todas las conversaciones están atravesadas por la idea del cine como un oficio colectivo. A cada cineasta le acompañará alguna de las personas con las que colabora habitualmente en distintos ámbitos (montaje, interpretación, guion, producción) u otras cineastas con las que comparte generación, punto de partida o inquietudes formales y temáticas.

El ciclo, además de descentralizar la mirada única del o la cineasta, tiene como objetivo dar a conocer los oficios más tradicionales que conforman el desarrollo de un proyecto y, por consecuencia, aprender a ver y leer cine de forma crítica, en un contexto cuyas circunstancias lo están haciendo transformar en todas las direcciones posibles.

La tercera temporada del programa Diálogos de cineastas ha pasado su ecuador. Tras las conversaciones con el colectivo Negu Hurbilak, Víctor Iriarte y Carlos Muguiro, Elena Martín, Laura Ferrés y Javier Macipe, Isabel Coixet y Sara Mesa.

Tras la sesión del viernes 5 de abril con Pablo Berger e Isabel Hergueraen el mes de mayo, concretamente, 7 de mayo el guion será el protagonista de la sesión con Belén Funes y Marçal Cebrián. La hija de un ladrón / A Thief’s Daughter (2019), el debut de Funes en el largometraje, fue galardonado con el Goya a la mejor dirección novel y ambos fueron reconocidos en la categoría de mejor guion original. Cinco años después del estreno de la película en la Sección Oficial, vuelven a San Sebastián para hablar sobre cómo afrontan el proceso de escritura de una película a cuatro manos, así como la forma en la que han encarado sus siguientes proyectos después del éxito de su primera película.

Por último, J.A. Bayona y Belén Atienza ahondarán en junio, en un día por determinar, en el vínculo entre director y productora que han generado a lo largo de los años. En particular, hablarán de la última película en la que han trabajado, La sociedad de la nieve / Society of the Snow, que clausuró el Festival de Venecia, recibió el Premio del Público en San Sebastián y obtuvo doce nominaciones a los Goya, entre ellos mejor película y mejor director, dos galardones de la Academia del Cine Europeo y dos nominaciones en los Oscar.