La incorporación de Gordailua al sistema de museos de Euskadi permitirá dar una mayor visibilidad y difundir el patrimonio cultural guipuzcoano, dice Goizane Álvarez

Goizane Álvarez, Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Gordailua ha sido uno de los primeros de los equipamientos culturales de este tipo que  se han incorporado al sistema de museos de Euskadi, EMSIME, integrando los fondos del centro  de Colecciones Patrimoniales de bienes muebles de Gipuzkoa a dicho sistema. Esta integración se ha sido posible gracias al acuerdo firmado entre el Departamento de Cultura de la Diputación  Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco en el 2020. Posteriormente, se sumará el Caserío  Igartubeiti Baserria Museoa. 

Para la Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, supone  un “hito importante” que Gordailua forme parte de EMSIME porque se da cumplimiento a una  de las “principales” misiones para la que se ideó el centro de Colecciones Patrimoniales de  bienes muebles de Gipuzkoa que es el de dar “mayor visibilidad, acercar y difundir el patrimonio  cultural guipuzcoano a la ciudadanía desde un catálogo “unificado y accesible” al público.  

La creación de EMSIME, en 2011, tiene, entre sus objetivos, la elaboración de un  Catálogo colectivo de colecciones patrimoniales de Euskadi. Desde su génesis, distintos museos  guipuzcoanos se han ido incorporando, en concreto, ya forman parte de EMSIME, desde hace  años, dos museos forales: el Museo Zumalakarregi y Euskal Itsas Museoa/Museo Marítimo  Vasco.  

De esta forma, con la incorporación del Centro de Colecciones Patrimoniales de  Gipuzkoa, Gordailua, al EMSIME, se facilita el acceso del público, a través del portal de difusión  Museotik, https://museotik.euskadi.eus/hasiera/, de colecciones que “hasta ahora no son  visibles en internet”, ha explicado en una nota de prensa, Álvarez.  

Asimismo, ha señalado que la incorporación de Gordailua a EMSIME se hará en distintas  fases. En la primera de ellas, se incorporarán, para la consulta pública, más de doscientas obras  contemporáneas de bellas artes, artes aplicadas, decenas de piezas de patrimonio industrial, un  centenar largo de objetos de etnografía, dibujos del siglo XIX, etc. En posteriores, fases, el  número de objetos consultables en línea irá creciendo gradualmente.