Hoy se celebra una nueva edición del Artzain Eguna en Ordizia

Ordizia acoge hoy, miércoles, una nueva edición del Artzain Eguna. El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de esta localidad con la estrecha colaboración de la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE y Lurgintza, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia, ha subrayado que «el Artzain Eguna es un día especial en nuestro calendario, un gran día, sin duda. Como cada año, celebraremos en el seno de la feria de los miércoles la primera feria especial del año y el Artzain Eguna. Con el paso de los rebaños representaremos la trashumancia por el casco urbano, y también el trabajo de las y los pastores. Otro de los eventos importantes será la presentación del nuevo queso Idiazabal. Este año, Edorta Lamo, del restaurante Arrea! de Santa Cruz de Campezo (Álava) será el encargado de cortar el queso, mientras que Artzain Eskola – Gomiztegi, situado en Arantzazu, recibirá el homenaje».

PROGRAMA
9:00 h.- Exposición de carneros y ovejas.
Asado al “burruntzi” de cordero lechal con Label, en Garagartza plaza.
10:00 – 14:00. Juegos infantiles “Artzainen herri kirolak” en el frontón pequeño para niños y niñas.
11:00 h.- Paso de rebaños por el Casco Antiguo.
11:15 h.- Presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal en el salón de actos de la casa consistorial de Ordizia. Edorta Lamo del Restaurante Arrea! de Santa Cruz de Campezo cortará el nuevo queso Idiazabal.
Previamente se realizará el homenaje a Artzain Eskola – Gomiztegi, y se entregarán los premios a la regularidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal.
11:30 h.- Elaboración de queso y degustación de cuajada, en Garagartza plaza.
11:30 h.- Degustación de cordero lechal con Eusko Label asado al “burruntzi”, en Garagartza plaza, en beneficio de ASPANOGI (Asociación de padres de niños Oncológicos de Gipuzkoa).
12:15 h.- Demostración de esquileo a mano y a máquina, en Garagartza plaza.
*Durante toda la mañana, además del tradicional mercado semanal, se colocarán puestos de venta de queso y de productos artesanos de Goierri y habrá animación de trikitilaris y dulzaineros.