Eider Mendoza expresa su «profundo pesar» por el fallecimiento de Ardanza

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha expresado su «profundo pesar» tras conocer el fallecimiento de José Antonio Ardanza Garro, el que fue lehendakari de Euskadi entre 1985 y 1999.

Mendoza ha destacado que su contribución fue “fundamental” en el desarrollo de Gipuzkoa y del bienestar de la ciudadanía guipuzcoana, tanto como lehendakari como, con anterioridad, al asumir la alcaldía de Arrasate y la presidencia de la Diputación de Gipuzkoa. «Siempre defendió firmemente el autogobierno y las instituciones vascas. Asimismo, en los tiempos más duros de la violencia que padeció nuestra sociedad, fue un incansable promotor de la paz, los Derechos Humanos y la convivencia», ha recordado.

Tras la dictadura, recién recuperadas las instituciones vascas y el autogobierno, asumió la tarea de ser alcalde y, después, diputado general Gipuzkoa, «en una época muy difícil» para nuestro pueblo. “En una época en la que nuestro territorio afrontaba una profunda crisis económica e industrial, en lo más duro de la violencia que ha sufrido nuestro país, en aquel momento, asumió las más altas responsabilidades públicas, en las que siempre abogó por el desarrollo de nuestro pueblo y de las instituciones vascas, defendiendo siempre la dignidad y el bienestar de todas las personas. Como alcalde, como diputado general y como lehendakari, contribuyó enormemente al desarrollo de Gipuzkoa y de Euskadi en su conjunto», ha señalado Mendoza.

Entre otros, la diputada general ha recordado que, recién nombrado máximo representante de la institución foral, le tocó coordinar los esfuerzos para responder a las duras consecuencias que las terribles inundaciones de 1983 dejaron en Gipuzkoa. “En todas las responsabilidades y tareas que le tocó asumir, fue una persona profundamente comprometida con el desarrollo de nuestras instituciones, de nuestro territorio y de nuestro pueblo», ha añadido.

La diputada general ha expresado “de todo corazón” sus condolencias a las personas allegadas y familiares del lehendakari Jose Antonio Ardanza en estos duros momentos. La bandera ondeará a media asta en la fachada principal de la Diputación en los próximos días, coincidiendo con los días de luto oficial decretados por el Gobierno Vasco.