La digitalización en Euskadi supera la media europea

La digitalización de las actividades económicas es uno de los grandes retos de la Unión Europea para sus estados miembros, con lo que pretende modernizar las infraestructuras de las empresas de los diferentes países para ser más competitivos y adaptarse a la época actual donde la presencia en Internet tiene más relevancia que nunca. En el caso de Euskadi, el plan de digitalización cuenta con un desarrollo favorable, superando en la actualidad la media de otras regiones europeas.

La importancia de la digitalización

Ya existen sectores asentados de forma sólida al entorno digital, sobre todo empresas jóvenes cuya actividad se sitúa principalmente en la red. Un ejemplo son los portales de casino España, los cuales ofrecen juegos como slots o la ruleta para móviles. Se trata de aplicaciones fiables y seguras al tratarse de un negocio donde son tan importantes las transacciones tanto de pagos como de cobros. Por otro lado, la televisión bajo demanda, como el caso de Netflix, cuentan con más de 10 años ofreciendo series y películas, con lo que han optimizado su servicio para satisfacer a dispositivos de todo el mundo.

El problema de la digitalización surge con los negocios tradicionales, como pueden ser desde tiendas hasta fábricas, los cuales han funcionado sin necesidad de recurrir a Internet o digitalizar sus documentos hasta los últimos años. Por ello, desde organismos gubernamentales se han creado diferentes planes para modernizar los negocios de toda la vida, facilitando su presencia en la red, además de hacer más eficientes sus servicios con el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, según un informe de Gaia, el conjunto de Industrias de Conocimientos y Tecnología del País Vasco, se espera que la actividad digital en Euskadi supere los 20.000 millones en 2030.

Estado de digitalización de las empresas vascas

Según el resultado del informe de Economía y Sociedad Digitales del País Vasco, DESI 2023, Euskadi supera la media europea en lo que respecta a digitalización digital, solo superado por seis países: Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Malta e Irlanda.

Euskadi se posiciona entre los 7 líderes europeos en cuanto a infraestructuras digitales, aunque todavía tiene que mejorar el avance del 5G en territorios rurales. Por otro lado, el País Vasco dispone de buenas competencias digitales, es decir, empresas y trabajadores especializados en nuevas tecnologías. Superando la media europea de graduados en TIC. Aunque todavía queda bastante trabajo por delante en la digitalización. Sobre todo en los servicios públicos y la transformación de empresas medianas y pequeñas.

La situación de la transformación digital de las empresas es muy diversa, donde numerosas empresas tradicionales continúan sin dar el salto a las nuevas tecnologías. De este modo, el gobierno vasco ofrece plan de ayudas a pymes para contratar trabajadores especializados, implementar herramientas digitales a sus negocios o actualizar sus equipos anticuados a otros modernos.

Sin duda, Euskadi es una de las regiones europeas con mejor panorama en transformación digital, contando con buena competitividad y presencia en Internet. Aunque queda todavía bastante trabajo por delante, como es el caso de la cobertura 5G en zonas rurales o la transformación digital de pymes tradicionales.