Sostenibilidad e inclusión, prioridades de la Mesa Territorial de Playas de Gipuzkoa para la temporada 2024

  • La Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa la elaboración de un nuevo Plan de Gestión Integral de Playas, en colaboración con los Ayuntamientos de la costa guipuzcoana, respetando el ámbito competencial de cada institución. Dicho Plan será financiado por el Departamento de Sostenibiliad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 1.815.000 euros a la temporada de playas 2024, con un montante adicional de 150.000 euros para mejorar la seguridad. La gestión sostenible de la limpieza y los residuos se refuerza con un equipo de retén y más papeleras. La App «Nik Hondartzak» amplía sus servicios con información sobre el estado de las banderas, la calidad del agua de baño y de los servicios de playa y de baño asistido.
  • Los Departamentos de Sostenibilidad y Políticas Sociales, en colaboración con Cruz Roja, ponen en marcha un proyecto para hacer las playas de Gipuzkoa más inclusivas, que comenzará con un servicio de baño asistido en la playa Malkorbe de Getaria y se extenderá posteriormente a otras localidades costeras.

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, encabezado por el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha reunido esta mañana a la Mesa Territorial de Playas para presentar las propuestas del Departamento de cara a la temporada estival 2024 y reforzar sus servicios poniendo el foco en la sostenibilidad y la inclusión. Junto con Asensio, han participado en esta reunión la directora de Transición Ecológica, Mónica Pedreira, y representantes de los Ayuntamientos de las localidades costeras de Hondarribia (Igor Enparan e Iñaki Arozena), San Sebastián (Julen Hernandorena), Zarautz (Iban San Martín), Getaria (Haritz Alberdi y Ekaitz Esteban), Zumaia (Maite Egaña), Deba (Idoia Álvarez), y Mutriku (Inhar Mutiozabal). También ha asistido la técnico de Salud Pública de Gobierno Vasco, Lide Mendikute.

El Departamento de Sostenibilidad destinará esta temporada un total de 1.815.000 euros, con un montante adicional de 150.000 euros como complemento a la asistencia en seguridad de las playas, para que la Mesa Territorial de Playas del territorio siga avanzando en la toma de decisiones coordinadas y conjuntas que refuercen el impulso de una política integral y sostenible de gestión de las playas de la costa guipuzcoana.

La prioridad para la próxima temporada es aportar los instrumentos para que el uso y disfrute de las playas se pueda hacer de forma sostenible, inclusiva y universal por parte de toda la ciudadanía. Un instrumento fundamental para alcanzar este objetivo es la app Nik Hondartzak que se renovará y ampliará sus servicios con avisos sobre el estado de las banderas, actualizaciones sobre la calidad del agua de baño e información de los servicios de playa y de baño asistido. Además, esta herramienta de servicio público continuará ofreciendo información relativa a afluencias, concentraciones de personas usuarias en los arenales y utilidades dirigidas a fomentar la movilidad sostenible.

La aplicación “Nik Hondartzak”, puesta en marcha en el año 2020 en plena pandemia, ha registrado hasta la fecha más de 1.000.000 de consultas y 70.000 descargas. Se trata de una herramienta clave para poder controlar aforos y afluencias, y establecer las medidas de prevención necesarias para asegurar una estancia con los más altos índices de seguridad y calidad en las playas, veando por la salud y la seguridad de la ciudadanía.

El valor de la inclusión y la universalización del uso de las playas se verá reforzado en esta temporada con el proyecto que los departamentos de Sostenibilidad y Políticas Sociales, en colaboración con la Cruz Roja, pondrán en marcha para mejorar la accesibilidad de toda la ciudadanía a nuestras playas y hacerlas más inclusivas. La iniciativa dará sus primeros pasos con la puesta en marcha de de un proyecto piloto de baño asistido en la playa Malkorbe de Getaria. El acuerdo entre el Departamento de Políticas Sociales y Cruz Roja, ofrecerá a los usuarios de los recursos de la Diputación un servicio para acudir a la playa, facilitando el transporte y el acompañamiento. Por su parte, el Departamento de

Sostenibilidad adecuará las playas para que sean más accesibles. El objetivo es que este este proyecto se extienda a diferentes localidades costeras y cuente con tres puntos de referencia en los próximos años. En el ámbito de la sostenibilidad y con el fin de preservar al máximo la limpieza de los arenales, el Departamento de Sostenibilidad reforzará el servicio de limpieza en la temporada estival, que contará con un equipo de retén en todos los municipios costeros. Asimismo, se mantendrán los puntos de papeleras de refuerzo instaladas en la temporada de 2023 para la gestión sostenible de los residuos y se instalarán nuevas papeleras compactadoras solares para envases ligeros. A propuesta de la Diputación, se recomienda a los municipios colocar los contenedores fuera de los arenales, para tener un menor impacto y no contaminar la playa en caso de rebose.

Estos tres últimos años han irrumpido en los arenales guipuzcoanos nuevos tipos de algas. Con el aumento esperado de la temperatura del mar a consecuencia del cambio climático y tras las afecciones producidas a bañistas, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa continúa velando por la seguridad y la salud de la ciudadanía a través de programas como el proyecto transfronterizo Ostreobila, conformado por un grupo de investigación cuyo objetivo es mejorar la comprensión del desarrollo de la microalga tóxica Ostreopsis en la costa vasca y dotar de herramientas que ayuden a a la toma de decisiones.

Para finalizar, el Departamento de Sostenibilidad ha anunciado que este año se seguirán llevarando a cabo campañas de sensiblización a pie de playa, en colaboración con Emaús Fundación Social, para fomentar un uso más sostenible e inclusivo de las playas de Gipuzkoa.