El personal de Inspección de Pesca Marítima, en huelga indefinida

ELA

Desde ayer, el personal de Inspección de Pesca Marítima de la Administración General del Estado se encuentra en huelga indefinida.

Tras más de un año trabajando en base a la nueva instrucción de horarios de los inspectores de pesca marítima del Estado, el sindicato ELA subraya que «se ha demostrado que dicho sistema es ineficaz para alcanzar los objetivos de inspección marcados por las instituciones». «Esto, además, supone un despilfarro de dinero público: a menudo los inspectores son programados en horarios en los que no hay actividad pesquera y no están presentes en los momentos con mayor necesidad de control», añade el grupo.

Otra consecuencia de esta «ineficaz» instrucción, según ELA, es el desajuste en la presión inspectora. «Hay una sobre inspección con las flotas más cumplidoras, mientras que las flotas con mayor riesgo de incumplimiento adolecen de un menor control, ya que no se utilizan criterios de riesgo para la selección de los objetivos de inspección», explican sus miembros. «Este menor control a las flotas de mayor incumplimiento afecta negativamente a los precios en lonja del pescado capturado legalmente», destacan.

Desde ELA concluyen que esta situación deriva de la negativa en reconocer adecuadamente la disponibilidad y los horarios especiales ligados intrínsecamente a las funciones de los inspectores de pesca. «Esto supone un agravio con respecto a muchos otros funcionarios que tienen formalmente reconocidas esas especiales características para sus puestos de trabajo y que son compensados en consecuencia», critican.

Por todo ello ELA sigue reivindicando la incompleta evaluación de riesgos laborales y las deficiencias de formación en materias de seguridad y, junto a CCOO, ha convocado la huelga indefinida que comenzó ayer.