Ayer, domingo, los Servicios de Emergencias de Euskadi se movilizaron para el rescate de una mujer herida tras sufrir una caída en la zona del macizo montañoso de Aiako Harria. La niebla obligó a que el rescate se llevara a cabo por tierra, mediante el porteo de la víctima en camilla, por lo que se prolongó durante varias horas.
A las 12:53 horas, el número de emergencias 112 de Navarra recibió el aviso del accidente de una montañera, con una posible fractura en una pierna y diversas heridas, en la zona de Aiako Harria perteneciente a Gipuzkoa.
Debido a las condiciones de niebla en la montaña, únicamente se movilizaron los recursos de emergencia por tierra, tanto la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, como los bomberos de Gipuzkoa. Los efectivos de rescate ascendieron en compañía del equipo sanitario de Osakidetza, para la inmovilización y el traslado de la persona herida mediante el porteo en una camilla. La dificultad técnica de la montaña, sobre todo, la primera parte del descenso, hizo que el rescate fuera muy laborioso.
Después de las 19:00 horas, todos los recursos de rescate y sanitarios llegaron con la víctima hasta el parking de Elurretxe, junto a la carretera GI-3454, en Oiartzun, y se procedió al traslado de la persona herida al hospital en una ambulancia medicalizada.