El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha retomado sus concentraciones semanales con una reclamación clara: que las pensiones mínimas se equiparen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Unas 200 personas participaron en la primera movilización de este nuevo ciclo, en la que se denunció como un «desprecio» a la ciudadanía el rechazo a esta demanda, respaldada por una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada con 145.000 firmas.
Jesús Mari Soubie, integrante de la comisión promotora de la ILP, recordó que “el incremento de las pensiones obedece a las necesidades de una época”, subrayando la urgencia de la medida. Sin embargo, el Gobierno Vasco sostiene que una equiparación con el SMI comprometería la estabilidad de las cuentas públicas, y todo apunta a que el Parlamento rechazará la iniciativa gracias a la mayoría que mantienen los grupos del Ejecutivo.
El calendario de protestas continuará con nuevas concentraciones el sábado 20 en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, y el jueves 25 de este mes en la capital alavesa.





























