Olas de hasta 6 y 7 metros activan la alerta por fuerte temporal marítimo en la costa vasca

Fotografía: 'Olas' por Jose Francisco Fernandez Martinez.

Las autoridades meteorológicas han activado avisos amarillos y naranjas por riesgo marítimo-costero y viento debido a un episodio de fuerte temporal que afectará al mar y a amplias zonas de Euskadi. Durante la madrugada y la mañana se esperan proyecciones de agua y salpicaduras en paseos marítimos y malecones, provocadas por el fuerte oleaje y el viento del oeste.

En el mar, la situación será especialmente adversa, con oleaje que podrá superar los 5 metros, llegando puntualmente a 6 o 7 metros, lo que ha motivado la activación de una alerta naranja para la navegación en las dos primeras millas. El estado de la mar será muy alterado, con mar gruesa o muy gruesa y periodos largos de oleaje.

El viento también será protagonista, con rachas muy fuertes que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral, y alcanzar 80 km/h en zonas no expuestas, afectando tanto a la costa como al interior.

A partir del mediodía se espera una mejoría progresiva, con el viento perdiendo intensidad y una jornada más estable, sin lluvias y con algunos claros. Las temperaturas, no obstante, iniciarán un ligero descenso.