Sorpasso de EH Bildu al PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa

Las elecciones a las Juntas Generales de Gipuzkoa celebradas ayer tuvieron un claro ganador, EH Bildu, que logró 22 escaños con el 36,64 % de los votos, cinco más que en 2019, y también cinco más que los obtenidos por el PNV (17). La coalición de la izquierda abertzale liderada por Maddalen Iriarte cosechó cerca de 15 000 votos más que la candidatura jeltzale de Eider Mendoza. Por lo tanto, el PNV pasó a ocupar el segundo lugar con el 32,64 % de los votos y 17 escaños, tres menos que hace cuatro años.

El PSE-EE mantiene la tercera posición. La candidatura de José Ignacio Asensio ha obtenido el 15,67 % de los votos, por lo que contará con siete escaños en las Juntas Generales de Gipuzkoa, dos menos que en la pasada legislatura.

Por su parte Elkarrekin, coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, ha perdido dos escaños y tendrá dos representantes en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Por último, cabe destacar la notable subida del Partido Porpular en Gipuzkoa gracias a la candidatura de Mikel Lezama, que ha logrado un 6,25 % de los votos y contará con tres junteros, dos más de los que tiene actualmente.

Ahora, toca pactar.