La diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha informado en Juntas Generales de Gipuzkoa, respondiendo a una interpelación del grupo juntero EH Bildu, sobre los ajustes que viene desarrollando Lurraldebus para dar respuesta a las necesidades en materia de servicio de transporte público interurbano de la ciudadanía. La diputada ha facilitado datos concretos sobre las medidas, hasta 19 refuerzos en 40 líneas, que se han tomado por el momento para ajustar los servicios a las necesidades de las personas usuarias.
Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha respondido, en Juntas Generales de Gipuzkoa, a la interpelación realizada por el grupo juntero EH Bildu, a través de la cual solicitaba “los proyectos del Departamento de Movilidad para garantizar la respuesta a las necesidades de la demanda de autobuses de Lurraldebus”.
La diputada, en su intervención, ha dado cuenta de los servicios que, en la actualidad, se encuentran reforzados, tanto por actuaciones de oficio en el propio departamento como fruto de las solicitudes llegadas convenientemente desde entidades locales, recalcando que, desde su nombramiento como diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio en julio del presente año 2023, “se han atendido todas y cada una de las solicitudes que se han recibido desde ayuntamientos de distinto signo político. Tanto cuestiones de carácter puntual, como la celebración de fiestas o eventos, como otras de carácter inherente al propio servicio público de autobús. Y lo saben bien en los ayuntamientos de Getaria, Aia, Elgoibar, Hondarribia, Astigarraga y Eskoriatza. Lo normal en el ámbito del transporte público es seguir el procedimiento habitual, que consiste en que un determinado ayuntamiento exponga de manera argumentada a mi departamento, ya sea mediante reunión o escrito, una situación concreta. Porque es así como se consensuan soluciones y se llegan a acuerdos que mejoren la vida de la ciudadanía”.
Por el momento, diecinueve líneas y cuarenta servicios reforzados
Azahara Domínguez ha recordado los trece servicios reforzados en cinco líneas de Ekialdebus, con otros tantos servicios reforzados en siete líneas de Buruntzaldea, los tres servicios reforzados en dos líneas de largo recorrido, los siete refuerzos en tres líneas de Urola Kosta y los cuatro servicios reforzados en dos líneas de Goierri. En total, diecinueve líneas y cuarenta servicios reforzados en la actualidad.
Aunque, por cuestiones relacionadas con los tiempos de intervención establecidos por la cámara, la diputada no ha entrado en detalle en los mencionados refuerzos, el desglose de los mismos es el siguiente:
• Línea E04 Oiartzun – Donostia: expedición de las 8:10 horas.
• Línea E21 Aeropuerto Hondarribia – Donostia: expediciones de las 6:55, 7:05, 7:15, 8:00, 8:40, 11:05 y 17:30 horas.
• Línea E23 Hondarribia – Irun: expedición de las 7:40 horas.
• Línea E24 Irun – Donostia: expediciones de las 7:05 y 8:05 horas.
• Línea E28 Aeropuerto de Hondarribia – Donostia: expediciones de las 13:20 y 14:20 horas.
• Línea BU03 Andoain – Donostia: expedición de las 7:18 horas.
• Línea BU05 Andoain – Donostia: expediciones de las 7:25, 7:55 y 8:25 horas.
• Línea BU07 Tolosa – Donostia: expedición de las 7:55 horas.
• Línea BU06 Andoain – Hospitales: expedición de las 7:10 horas.
• Línea BU08 Tolosa – Donostia: expediciones de las 7:05, 7:15, 7:40 y 8:10 horas.
• Línea BU09 Tolosa – Hospitales: expedición de las 7:00 horas.
• Línea BU13 Hernani – Astigarraga: expedición de las 7:00 y 7:20 horas.
• Línea DO02 Donostia – Gasteiz: expediciones de las 6:15 y 7:15 horas.
• Línea DO01 Donostia – Bilbao: expedición de las 12:00 horas.
• Línea UK05 Zestoa – Eibar: expediciones de las 7:10 y 14:40 horas.
• Línea UK01 Azkoitia – Donostia: expediciones de las 6:45, 7:15, 7:45, 8:15 y 8:45 horas.
• Línea UK04 Albiztur – Azpeitia: expediciones de las 8:30 y 17:00 horas.
• Línea GO06 Gabiria – Zumarraga: expediciones de las 15:05 y 14:05 horas.
• Línea GO01 Zegama – Zaldibia: expedición de las 15:05 y 14:05 horas.
También ha querido destacar Domínguez la importancia de seguir los cauces correctos para solicitar el estudio y, en su caso, correspondiente ajuste de los servicios con base a las necesidades de las personas usuarias, algo que no siempre ocurre ya que existen algunas instituciones “que prefieren acudir directamente a la prensa o a las redes sociales. Ayuntamientos que, a través de contenidos gráficos de sus cargos electos, denuncian incidencias eventuales. Eso sí, mucha foto y ningún dato. Y exigen, además, la intervención de este órgano sin haber tratado previamente esta cuestión con nuestro equipo. Lo que define a nuestro departamento –ha continuado la diputada- es que las cuestiones que afectan a servicios públicos básicos, como es el caso del transporte público, se adoptan en todos los casos pensando en las necesidades de las personas”.
Responsabilidad política
Azahara Domínguez ha querido hacer hincapié en la necesidad de abordar las cuestiones relacionadas con el servicio público con la “responsabilidad política que debería ser inherente a todos los cargos públicos a la hora de lanzar mensajes alarmistas para confundir al conjunto de la ciudadanía”.
También ha agradecido públicamente a las técnicas y técnicos del Departamento Foral de Movilidad y Transporte Público por “su labor, que desarrollan de forma incansable y con un alto grado de implicación profesional, siendo su prioridad y la de todo el departamento la prestación de este servicio público en condiciones de calidad óptima”.