‘Errespetu Nagusia’, el Ayuntamiento de Bilbao reactiva la campaña contra las agresiones en Aste Nagusia

Con el objetivo de promover unas fiestas seguras, igualitarias y libres de cualquier tipo de agresión, fomentando el respeto como el valor central en Semana Grande

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la campaña institucional de sensibilización y prevención contra las agresiones durante Aste Nagusia 2025. Bajo el lema “RESPETO NAGUSIA / ERRESPETU NAGUSIA”, el Consistorio repite el mensaje, claro y directo, porque considera que “el respeto es el valor central para disfrutar de las fiestas en libertad y sin miedo”.

Como cada año, esta acción se enmarca en la Estrategia contra las Agresiones impulsada por el Ayuntamiento para que en “Bilbao vivamos y disfrutemos de unas fiestas seguras, igualitarias y libres de cualquier tipo de violencia”, ha manifestado la Concejala de Igualdad y Fiestas, Itziar Urtasun.

En esta edición se refuerza especialmente el compromiso con la prevención de las violencias machistas y la lucha contra el racismo y la LGTBIQfobia, con atención a los comportamientos normalizados que sustentan estas violencias.

“Insistimos, para quienes no lo tienen claro todavía, en nuestra ciudad no tiene cabida ningún tipo de agresión, machista, racista o LGTBIQfóbica”, ha declarado Itziar Urtasun. “Para nosotras el respeto es valor central para disfrutar de nuestras fiestas en libertad y sin miedo”, y, además, ha apelado al compromiso colectivo “para identificar y frenar estas actitudes… porque la responsabilidad es de todas y todos”.

La creatividad gráfica, que ya se utilizó el pasado año, sitúa en el centro el mensaje “ERRESPETU NAGUSIA/ RESPETO NAGUSIA”, junto a la silueta de Marijaia, icono de una Aste Nagusia que celebra la alegría desde el respeto y la igualdad. Le acompaña también el mensaje: “Bilbao, comprometida y libre de agresiones machistas, racistas y LGTBIQfóbicas”.

En los días previos al inicio de las fiestas, el Ayuntamiento presentará la estrategia integral contra las agresiones, que se activará del 16 al 24 de agosto, e incluirá el protocolo compartido con Bilboko Konpartsak y otros agentes sociales, así como los recursos municipales disponibles para atender a quienes sufran cualquier tipo de agresión.

La campaña podrá verse en las redes sociales del Ayuntamiento, en la web www.bilbao.eus, y en soportes publicitarios distribuidos por calles y plazas de la ciudad.