Nueve meses para buscar soluciones a los accidentes y los atascos de la N-I en Gipuzkoa

La problemática de los atascos en la carretera N-I ha sido objeto de debate en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde EH Bildu, PNV y PSE han unido fuerzas para aprobar una iniciativa que busca mejorar la respuesta ante los incidentes que se producen en esta vía estratégica del territorio.

La propuesta, respaldada por una amplia mayoría de la cámara, solicita a la Diputación Foral que impulse nuevas actuaciones en coordinación con el Gobierno Vasco y refuerce las medidas ya en marcha para optimizar la seguridad vial y la circulación, especialmente en las carreteras de gran capacidad. En el texto aprobado, los grupos firmantes «instan a la Diputación de Gipuzkoa a que, dentro de las líneas de trabajo que tiene en marcha en colaboración con el Gobierno Vasco, continúe desarrollando y poniendo en marcha medidas para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en la red viaria de Gipuzkoa, especialmente en la red de carreteras de gran capacidad».

Asimismo, la iniciativa subraya la necesidad de revisar y fortalecer los procedimientos técnicos y administrativos para actuar con mayor rapidez cuando se producen incidencias, con el objetivo de reducir las afecciones a la movilidad. En este sentido, los grupos políticos consideran fundamental «adaptar y reforzar los mecanismos técnicos, administrativos y protocolos necesarios para restablecer lo antes posible la seguridad y fluidez del tráfico rodado, de forma que se garantice una gestión más eficaz de los incidentes en las carreteras y se minimicen los obstáculos y los problemas de movilidad».

Como medida concreta, la cámara foral ha solicitado que en un plazo máximo de nueve meses se elabore un documento que analice distintas alternativas para afrontar este reto. De hecho, el acuerdo aprobado recoge que se «instan» a la institución foral a preparar «un informe de análisis de las diferentes opciones técnicas» que permita definir soluciones viables para reducir los colapsos y mejorar la circulación en la N-I.