El Ayuntamiento de Irun da a conocer los primeros pasos del nuevo enlace a la autopista y 1ª fase de la Ronda Sur

Desde el área de Urbanismo y Vivienda, el delegado Xabier Iridoy, ha dado a conocer los primeros pasos, del proyecto del nuevo enlace a la autopista y la primera fase de la ronda sur.

Para llevar a cabo la ejecución de las obras de la primera fase del nuevo enlace de la Ronda Sur, en el entorno de Oinaurre, el Ayuntamiento contratará un proyecto técnico para a poner así a disposición de la Diputación Foral, los terrenos de los ámbitos Oinaurre y Txenperenea. Por su lado, la Diputación también hará lo propio expropiando al sur de la autopista.

Este nuevo enlace, con carácter de un semienlace, ya que únicamente permitirá movimientos de entrada y salida en dirección oeste (San Sebastián), y acceder al viario municipal, en una ubicación centrada respecto de los enlaces existentes en la muga y en Ventas.

Asimismo, es de mencionar que «la Diputación Foral de Gipuzkoa va a ejecutar y financiar una parte de esta primera fase de la Ronda Sur, paralelo a la autopista, que permitirá bordear el casco y distribuir el tráfico con la trama urbana» ha informado el delegado. «Una actuación de ordenación de ámbito local, por lo que la financiación estará sujeta a un acuerdo entre ambas instituciones».

El proyecto incluye el paso del enlace sobre la autopista, los ramales de entrada y salida, la rotonda de conexión con la ronda sur, y un tramo de vial para unirse con la glorieta ya construida en la zona de Oinaurre. Además contará también con un tramo hasta las cercanías del edificio Egiluze, de la Congregación de las Hijas de la Cruz. En cuanto al presupuesto total, este será de 15.061.425,58euros, y el plazo previsto para su ejecución aproximadamente de 18 meses.

Disposición de suelos

La Diputación Foral será el responsable en tramitar el expediente de expropiación de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras del semienlace. Y la obtención de las parcelas privadas, necesarias para la ejecución del semienlace y del depósito de sobrantes, serán financiados por ellos también.

Por su parte, el Ayuntamiento de Irun se compromete a poner a disposición de la Diputación Foral los terrenos de su propiedad necesarios para su ejecución. Al igual que se compromete a poner a su disposición los obtenidos o que se obtengan, mediante la gestión urbanística en los ámbitos urbanísticos Oinaurre y Txenperenea.

Para finalizar Iridoy ha querido mencionar que «se prevé que las obras comiencen en el año 2018, para lo cual es necesario que los suelos estén disponibles y puestos a disposición de la Diputación Foral para el mes de agosto de este año 2017».