Euskadi tiene la tasa más baja de riesgo de pobreza de todo el Estado

Euskadi es la comunidad que presenta una tasa de riesgo de pobreza más bajo, con un 9% frente al 22,3 % que registra la media del Estado.

La comunidad también registra, con 14. 345 euros per cápita, la renta media más alta de todas las comunidades autónomas, marcando un aumento de 3.637 euros de renta al año, por encima de la media del Estado.

El riesgo de pobreza de la población se calcula con la llamada a ‘tasa Arope’, una fórmula que mide el riesgo de pobreza no solo por los ingresos relativos, sino por las carencias materiales y la falta de empleo en el hogar.

Euskadi este año, a través de las encuestas de población que se realizan para llevar a cabo los análisis de la tasa Arope se sitúa como la comunidad con menor riesgo de pobreza, con un 9% frente al 22,3 % que registra la media del Estado.

La comunidad también registra, con 14. 345 euros per cápita, la renta media más alta de todas las comunidades autónomas, marcando un aumento de 3.637 euros de renta al año, por encima de la media.

En cuanto a la situación económica de los hogares, la encuesta revela que un 22,4 % de los vascos confiesa que no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año; el 19 % no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, la mitad que la media nacional; y el 6 % de los encuestados en Euskadi asegura tener mucha dificultad para llegar a fin de mes, casi 10 puntos porcentuales menos que en el conjunto del país .

Todo ello es consecuencia de que el País Vasco tiene el menor porcentaje de personas que perciben las rentas más bajas (8,1 %) y el mayor entre quienes cobran las rentas más altas (38,2 %)