Nuevo plan oncológico centrado en el tratamiento personalizado y la innovación

El Gobierno Vasco presentó ayer el nuevo Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, en el que destacan el tratamiento «personalizado» al paciente y la innovación tecnológica.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, explicó que este Plan propone un modelo asistencial, con «un enfoque multidisciplinar, un trato humanizado que atienda las necesidades globales de los pacientes» y apuesta por «reducir los tiempos de diagnóstico y concentrar las intervenciones más complejas en unidades de referencia que permitan reunir la experiencia necesaria».

Asimismo, el documento incide en el desarrollo de la medicina personalizada o de precisión (MPP), que «permite ofrecer al paciente un tratamiento individualizado en función de sus características y las del tumor que padece, con el apoyo de un sistema informático que incluya en la Historia Clínica Electrónica toda la información del proceso oncológico.

El Plan también contempla desplegar «una estrategia de innovación que busca implicar a las empresas tecnológicas de Euskadi en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento de cáncer», añadió.

Darpón también ha apuntado que se contempla mantener las iniciativas de prevención en curso, trabajando en la prevención del melanoma y en la reducción de la exposición de la población trabajadora a agentes cancerígenos.