José Ángel Cuerda recibe el premio Ignacio Ellacuria de cooperación

El lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado esta tarde el Premio Ignacio Ellacuria de cooperación para el desarrollo a José Angel Cuerda, primer alcalde de Vitoria-Gasteiz de la etapa democrática (1979-1999) y uno de los precursores en el País Vasco del concepto del desarrollo sostenible.

En su intervención el lehendakari ha indicado que Euskadi ha sido siempre un país pionero en el campo de la solidaridad internacional y la cooperación al desarrollo y un referente reconocido, y ha recordado que el País Vasco aporta uno de cada tres euros que se invierten en cooperación descentralizada en todo el Estado.

De cara a las futuras políticas de cooperación, el lehendakari ha indicado que los nuevos retos “nos obligan a un esfuerzo mucho mayor para cooperar a favor de un mundo más humano, justo y sostenible”. Para ello, ha puesto como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva agenda 2030 de Naciones Unidas, en la que se recogen cinco prioridades: Paz, Prosperidad, Participación, Planeta y Personas.

Sobre José Ángel Cuerda, premio Ignacio Ellacuria 2015, el lehendakari ha indicado que convirtió al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en “símbolo y referente” de la acción institucional en la cooperación para el desarrollo. “Su legado sigue vivo y sigue creciendo gracias a su compromiso y ejemplo”- ha manifestado.

La entrega del premio ha tenido lugar en el marco del Foro de Cooperación Pública que se ha celebrado en el Palacio Europa, y ha contado con la participación del director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo Paul Ortega, quien se ha referido a las políticas públicas vascas de cooperación, cuando se cumplen 30 desde su puesta en marcha.

El Premio Ignacio Ellacuria de cooperación para el desarrollo lo otorga el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación-Elankidetza, y tiene como objeto reconocer la aportación de organizaciones, colectivos y personas individuales, de dentro y de fuera de Euskadi, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y para la superación de la pobreza, así como dar su debida difusión, contribuyendo a la sensibilización de la sociedad vasca.