70 ovejas muertas el último mes en la zona de Aretxabaleta

Pastores de la zona de Aretxabaleta denuncian que están sufriendo «ataques diarios» de perros sueltos, causa por la cual han fallecido 70 ovejas el último mes.

La semana pasada parte de un rebaño apareció sepultado en el monte Gorbea debido a lo cual 20 cabezas fallecieron; otras, resultaron malheridas. Las ovejas se habían asustado con 3 perros que se habían escapado de 2 casas y vagaban sueltos por el monte.

Este ataque y la difusión de esas imágenes ha servido para que pastores de toda Euskal herria hayan alzado su voz para denunciar que es algo muy habitual. Iñaki Oraa, de Aretxabaleta, declara que están asustados «porque estamos día y noche guardando nuestros rebaños’. Recalca que ‘no tenemos nadie que nos apoye».

En la zona de Aralar viene pasando lo mismo. Mariano Imaz, pastor de Ataun, relata que le mataron «30 ovejas» los ataques se sucedían «día sí y día no y eran perros asilvestrados». Perros que a veces se van de caseríos o de casas, que empiezan jugando con las ovejas y acaban matándolas.

Hay distintas ordenanzas pero en general se prohíbe llevar a los perros sueltos en el monte. Y circunstancialmente pueden ir sin atar junto al dueño. Algo que no se cumple, aseguran los pastores en el 90% de los casos. Y denuncian que ni la administración ni los guardas forestales hacen nada por hacer cumplir lo que está escrito