Triunfo de pizarra (1-3)

Tras una pésima primera parte, la Real cambia de sistema, se rehace y marca tres goles en diez minutos • La entrada de Juanmi cambia la imagen del equipo • Con esta victoria fortalece su dominio a domicilio

Imagen: LaLiga

A la Real Sociedad solo le valía ganar, daba igual la forma. Los de Garitano querían llegar al parón sumando tres puntos de una tacada. Tras la primera parte no parecía que el partido fuera a acabar así, pero el método de trabajo durante los encuentros del técnico donostiarra es fundamental en días así y le surgió efecto.

El primer disparo a puerta que gozó el Levante le bastó para adelantarse en el marcador. Corría el minuto cuatro cuando Chema recibió en la frontal un balón de Jason y probaría fortuna con un zurdazo. Finalmente, el disparo se convertiría en mordido después de que diera en el cuerpo de Llorente y despistar a Moyá. El gol del central supuso su segundo tanto en Primera, ambas a la Real (la pasada temporada marcó en la misma portería una espectacular volea cruzada).

Chema celebra su gol escoltado por Mayoral y Boateng | Imagen: LaLiga

Este gol supuso un duro varapalo para los de Garitano, que les costó arrancar los motores en Orriols. Y con el paso de los minutos, la Real dejaría atrás la defensa de tres y la convertiría de cuatro, ya que Theo seguía adelantado y era Héctor Moreno quien ocupaba el puesto de lateral izquierdo. En ataque, le estaba siendo imposible hacer daño, ya que los de Paco López defendían con hasta 9 jugadores y los donostiarras no estaban inspirados arriba.

El balance de disparos a puerta en la primera mitad fue de 1-0

Sin embargo, a Asier Garitano no le estaba gustando la espesa y lenta Real que estaba viendo y al filo del descanso mandó a calentar a David Zurutuza para darle entrada en el inicio del segundo tiempo en sustitución de Gorosabel. Así, la Real volvería a ser la misma de siempre con Aritz en el lateral derecho.

En primeras instancias, se pudo ver a un Levante como el de los 45 minutos anteriores, pero con las entradas de Zurutuza y Juanmi la Real cambió de imagen y metió una marcha más al partido, aunque aún seguía un tanto lenta. Y Oyarzabal, que apenas estaba participando en el partido, mantuvo vivo al equipo salvando el lanzamiento de falta directa de Bardhi. El macedonio engañó a la barrera con un disparo raso, pero el eibarrés se tiró al césped para evitar encajar el segundo.

Illarra se perderá el próximo partido por acumulación de tarjetas

Sin embargo, en el 64′, Moyá intervino de una forma magistral para no sacar de la portería el balón que le iba a colar Bardhi, que lo volvió a intentar desde lejos. Pero esta acción y un remate de Jason fueron las únicas ocasiones del Levante en la segunda mitad, y el partido cambiaría de dominador.

Con la marcha de Zubeldia llega la toma del mando

Se podría decir que la Real Sociedad tuvo dos caras diferentes durante el partido. Garitano mantuvo al jugador azkoitiarra en el campo hasta casi la hora de juego, y le sacó del partido para que diera la entrada a Juanmi. Con el malagueño en el campo, el equipo se activó y estuvo muy empeñado en la zona de tres cuartos del campo.

Dicho esto, los de Garitano empataron el partido en el 73′ gracias a un gol de Theo. Oyarzabal bajó el pase de cuchara que le hizo Januzaj y se la cedió al lateral para que éste batiera a Oier con un disparo raso. Sin embargo, Hernández ‘ensuciaría’ la celebración de su tanto mandando a callar a un sector de la grada. Y cuatro minutos después, Juanmi daría la vuelta al marcador y guiaría a los de Garitano hacia la victoria. Januzaj le metió un pase entre líneas y el de Coín finalizó la jugada con un disparo cruzado.

Los realistas celebran el empate de Theo | Imagen: LaLiga

Y no volverían a pasar otros cuatro minutos para ver el tercero realista, pero sí cinco. Con el equipo lanzado en ataque, el autor del segundo gol asistiría a Oyarzabal para que éste también superase a Oier con otro remate cruzado. De esta manera, el Levante acabó destrozando el partido tras una desastrosa cuarto de hora final, que sería aprovechada por la Real de una forma excelente.

Llegó la tan ansiada victoria y reafirma su efectividad a domicilio, pero a la Real Sociedad se le sigue resistiendo ganar en Anoeta.


Ficha técnica:

Levante: Oier; Rober, Postigo, Chema; Jason (Moses Simon, min. 91), Campaña, Prcic (Roger Martí, min. 84), Bardhi; Boateng, Morales y Mayoral (Coke, min. 77).

Real Sociedad: Moyá; Elustondo, Llorente, Héctor Moreno; Gorosabel (Zurutuza, min. 46), Zubeldia (Juanmi, min. 56), Illarramendi, Theo; Januzaj, Oyarzabal y Willian José.

Marcador: 1-0, min. 4, Chema. 1-1, min. 73, Theo. 1-2, min. 77, Juanmi. 1-3, min. 83, Oyarzabal.

Árbitro: Medié Jiménez (comité catalán). Amonestó a Boateng (min. 13), Chema (min. 24), Morales (min. 47), Illarramendi (min. 54), Bardhi (min. 65), Campaña (min. 76) y  a Oier (min. 88).

Incidencias: 19.890 espectadores se acercaron al Ciutat de Valencia a presenciar el partido entre el Levante y la Real Sociedad de la jornada 12.