El Gobierno Vasco adjudica el edificio de la vieja estación al Ayuntamiento de Zumaia

El Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, entregó ayer oficialmente al alcalde de Zumaia, Oier Korta, la propiedad del edificio de la antigua estación, abriendo la posibilidad de ubicar en este lugar la oficina de turismo.

El inmueble está situado en la calle Mendaro Marinela 10, y se compone de un edificio principal de tres plantas  y un pequeño edificio anexo de una sola planta. El edificio está clasificado como equipamental y está incluido en el catálogo municipal de patrimonio edificado de interés cultural y naturalístico.

El Gobierno Vasco adquirió en 1985 la propiedad de los terrenos por los que discurría el ferrocarril secundario de Zumarraga a Zumaia -conocido como el tren del Urola-. Tras el levantamiento y cese de la explotación de la línea en 1989, la antigua estación se destinó a albergar el centro de salud de Zumaia, que fue trasladado en 2012.

“Cuando comenzamos las conversaciones para hacernos con el edificio, había sobre la mesa una valoración económica, pero acordamos solicitar otra tasación, que bajó bastante el precio, valorándolo en 161.554 euros”, explicó el alcalde, Oier Korta.

En cuanto al uso, los planes del equipo de gobierno son ubicar en la antigua estación la oficina de turismo, así como una instalación complementaria del Centro de Interpretación Algorri.