Schachmann revienta el crono en Zumarraga

El alemán es el primer líder tras firmar un espectacular tiempo • Las rampas de La Antigua hacen que los ciclistas sufran lo no que no está escrito • El mejor vasco entre los diez mejores es Ion Izagirre, séptimo a 22" • Landa se aleja de todos al perder casi un minuto

Imagen: Itzulia

Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) es el primer líder de la general tras ser el más rápido en la crono inicial de la Itzulia tras completar la jornada con el tiempo de 17:10, siendo segundo Daniel Felipe Martínez (EF Education First) y tercero Michal Kwiatkowski (Team SKY) con nueve y diez segundos de diferencia respectivamente. La gran apuesta del día fue el hacer cambio de bicicleta o no, ya que se endurecía el recorrido en la segunda parte de la etapa y algunos optaron por seguir con la cabra.

Como en los últimos años, la lluvia se convirtió en protagonista en el día inaugural de la Itzulia. La edición de este año contaba con una novedad muy llamativa: comenzó con una contrarreloj, prueba que años atrás se ha hecho en la última jornada. Y no fue un mero trámite, ya que los ciclistas tuvieron que hacer frente a un recorrido corto de kilometraje pero alta de explosividad, siendo la subida a La Antigua quien mediría las fuerzas individuales. En este ascenso la afición vasca mostró, una vez más, un comportamiento ejemplar sin estorbar a los ciclistas durante su trayecto. Chapeau.

Rubén Fernández recibe el empuje de los aficionados vascos en el ascenso de La Antigua | Imagen: Movistar Team

En dicho punto intermedio fue Lawson Craddock (EF Education First) quien marcó el mejor tiempo en la primera hora del día, siendo también el mejor hombre en meta. Sin embargo, Enric Mas (Deceuninck – Quick – Step) tomó la salida y, su prueba que fue de menos a más, le quitó el dominio en ambos puntos al ciclista belga. Mikel Landa (Movistar Team) fue el más damnificado entre los favoritos, ya que perdió cerca de un minuto al salir con la pista completamente mojada y le tocará remontar en los próximos días.

Schachmann, como un tiro

Después de algo más de una hora sentado en la silla del campeón, Enric Mas puso rumbo al hotel después de que Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe) le arrebatase el primer puesto. Pero acto seguido Schachmann coronó La Antigua recortándole a Mas cuatro segundos y en la línea de meta de Zumarraga superó el tiempo de Konrad bajándolo 19 segundos. Antes de todo esto, Geraint Thomas (Team SKY) dio por finalizada la contrarreloj colocándose entre los diez mejores. Con el paso de las horas el tiempo mejoró y en pista desapareció gran parte del agua, por lo que así se pudo explicar el espectacular tiempo de Schachmann.

La imagen del día la dejó George Bennet (Team Jumbo-Visma) cuando coronó La Antigua. Llegó justo de desarrollo a la cima y por consecuencia perdió el equilibrio. En dicho punto, ciclistas como Daniel Felipe Martínez y Michael Kwiatkowski marcaron tiempos como para ganar la prueba, aunque finalmente acompañaron en el podio al ganador del día. Ion Izagirre (Astana Pro Team) acabó la jornada en séptima posición, colocándose entre los mejores para llevarse la general. El de Ormaiztegi firmó un notable ascenso a La Antigua y en meta firmó el tiempo para acabar entre Konrad y Mas, dos de los hombres que durante unos largos momentos ocuparon la primera plaza.