La Diputación de Gipuzkoa propone «poner un peaje por toda la N-I y la A-15»

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene la firme determinación de seguir cobrando a los vehículos pesados por el uso de estas carreteras, tal y como establece la directiva europea. Por ello, continúa dando pasos que lo permitan. La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha explicado que la Diputación está elaborando la nueva Norma Foral que regulará el peaje en las carreteras N-I y A-15. 

Oiarbide ha adelantado que el peaje de esta tercera Norma Foral será mucho más amplio. «Los transportistas y los tribunales nos han obligado a tomar esta decisión. El presupuesto de la Diputación es insuficiente y hay que garantizar otras fuentes de financiación para poder mantener como es debido nuestras carreteras. Estos recursos pueden obtenerse de dos maneras, bien a través del pago por uso en vías de alta capacidad, o bien mediante la imposición de un nuevo impuesto. Somos partidarios de que pague quien lo usa, porque nos parece mucho más justo «, ha dicho la diputada.

A pesar de que no está claro dónde se materializa el concepto de «discriminación indirecta» que se subraya en las sentencias, la existencia de arco a la entrada y salida del territorio y, posteriormente, la existencia de un vacío en el interior de Gipuzkoa es considerada como una discriminación para los tráficos exteriores. «Por lo tanto, la única vía para conseguir la seguridad jurídica es poner un peaje por toda la N-I y la A-15», ha explicado.