Tolosa celebra la Fiesta del Besugo el 4 y el 5 de junio

En Tolosa se celebra la 8ª edición de la Fiesta del Besugo de Tolosa, donde se podrá degustar besugo al estilo Orio preparado por algunos de los mejores parrilleros de Orio.

El besugo vive en bancos pequeños y habita en fondos arenosos. Los ejemplares jóvenes habitan en profundidades de 40 m pero cuando van avanzando en edad habitan en profundidades mayores (hasta 400 m). Se alimenta de otros peces y es hermafrodita. De jóvenes son machos y de adultos se convierten en hembras.

El besugo es una especie común en las costas europeas, desde la zona tropical del océano atlántico hasta Noruega y también en el mar mediterráneo.
Dentro de los pescados azules, el besugo es de los más magros con 2-5 gramos de grasa por cada 100 gramos. Es un alimento adecuado para personas con sobrepeso.

El besugo que vemos en nuestros mercados es de diversas procedencias, aunque ya no es tan abundante. La mayor parte del besugo capturado en la península procede del sur; 90% se pesca en el Atlántico y el resto en el mediterráneo.
Se debe distinguir entre otros productos que se venden como besugo, tales como la breca o picudo. El besugo se distingue por la mancha negra del costado que puede aclararse o desaparecer, según va perdiendo frescura o en piezas muy pequeñas.

FIESTA DEL BESUGO 2016:

Los 3 parrileros principales de Orio visitan Tolosa para asar al estilo Orio más de 300 besugos. Este año el evento se realizará en el Zerkausia.

Además al aldo del Zerkausia se va a instalar la zona Zizka Mizka Boga, donde tendremos la oportunidad de degustar pintxos realizados con productos de la mar. Participan los siguientes promotores gastronómicos: SOLANA 4, BARRIOLA HARATEGIA, BATEAN, TXINPARTA, FRONTON, TXOMIN PARRILLA HAZI y 19:90.

Pintxos a degustar:

Gilda de Guindilla de Ibarra con anchoa del Cantábrico y aceituna
Lomo de merluza en tempura y salsa de soja
Ceviche de bonito del Cantábrico con ají , cebolleta y Lima
Tosta de pastel de pescado
Matrimonio de anchoas y boquerón
Taco de bonito del norte,Txomin, a la brasa
Tortilla de bacalao estilo Zapiain
Mondeju de bacalao y Ke fish show
Cazuelita de anchoas a la papillote

Para participar en las comidas o cenas hay que realizar una reserva en Tolosaldea Tour. 943 697 413 o [email protected].

Menú (50 Euros)

Antxoak en salazón
Ensalda de tomate y bonito
EspárragoD.O. Navarra
Besugo a la parrila
Postre»Bixigoxo»
Bebidas: Heras Cordon (Crianza), Gaintza (txakoli), Insalus (agua), Irigoien (sidra) eta Zabala (café)