La Diputación aprueba una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha ratificado su compromiso de seguir trabajando activamente contra la violencia machista aprobando una declaración institucional con motivo de la celebración este viernes, 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“En los últimos años, la violencia machista contra las mujeres ha adquirido un papel destacado en las agendas de las instituciones y del conjunto de la sociedad. Nuestra sociedad ha dado pasos importantes en el empeño de construir una sociedad más igualitaria, pero hay que seguir trabajando”, ha dicho la portavoz foral, Eider Mendoza. “Este 25 de noviembre queremos manifestar que todavía nos queda mucho por hacer» ha recordado. Mendoza ha defendido la violencia machista como la vulneración más extendida, duradera y dura de los derechos humanos contra las mujeres en el mundo actual, así como en nuestra sociedad.

La responsable foral ha destacado asimismo la necesidad de atender al origen estructural de la violencia machista y abordar todas sus dimensiones. “Gipuzkoa se ha marcado un objetivo claro: ser uno de los territorios con menor grado de desigualdad en Europa, lo que incluye también la desigualdad entre mujeres y hombres. Para seguir avanzando en este objetivo es imprescindible seguir dando pasos firmes hacia una sociedad libre de violencia machista”, ha defendido. Para ello, ha considerado que es necesario reforzar los cauces de colaboración entre todos y todas, incluyendo a agentes sociales e institucionales, para ser aún más eficaces y hacer realidad la transformación hacia la igualdad.

Atendiendo a los compromisos recogidos en la declaración, la diputada foral ha asegurado que la Diputación continuará con los trabajos para avanzar en la sensibilización, prevención y formación sobre la violencia machista contra las mujeres, especialmente en las generaciones más jóvenes. Al mismo tiempo, ha renovado su compromiso con el fortalecimiento del modelo de atención a la violencia machista contra las mujeres en el territorio, así como con el fomento de la coordinación interinstitucional. Asimismo, se ha comprometido a ejecutar las nuevas medidas recogidas en la recién aprobada Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y para la Vida de Violencia Machista contra las Mujeres, dentro de las competencias que ostenta la institución foral.

“Asimismo, este 25 de noviembre queremos subrayar que el compromiso de los hombres es imprescindible para la erradicación de la violencia machista. El compromiso de los hombres, para que se posicionen en contra de la desigualdad y para que rompan con el corporativismo machista”, ha rematado. Asimismo, la portavoz foral también ha expresado su firme rechazo a las agresiones machistas que se han producido en Gipuzkoa en los últimos días. Según ha dicho, “la dignidad de las mujeres, la libertad sexual y la integridad física son derechos inviolables y casos como éstos nos recuerdan que todavía tenemos mucho que hacer para conseguir la igualdad de mujeres y hombres en un territorio libre de violencia machista”.