Hoy se amarra en Sopela el cable submarino de fibra óptica que unirá Europa y Norteamérica

Este martes, desde la playa vizcaina de Arrietara, en Sopela, quedará amarrada la conexión que con 6.600 Km de longitud y llegando hasta Virginia Beach en la costa este de Estados Unidos, conectará el sur de Europa y Norteamérica con un cableado de fibra óptica de alto rendimiento.

Se trata del proyecto Marea en manos de Microsoft y Facebook, que va a unir Norteamérica con el sur de Europa mediante una conexión fiable, ampliando sustancialmente el ancho de banda disponible para los usuarios europeos, estadounidenses y de otras zonas cercanas. Marea transmitirá 16 millones de veces más rápido que una conexión doméstica a Internet normal.

Con 6.600 km de longitud, ocho pares de fibra óptica y una capacidad de 160 Tbps, Marea cuenta con un diseño interoperable con equipos de red actuales y futuros; y es el cable submarino de mayor capacidad que jamás haya cruzado el Atlántico. También es el primero que conecte Estados Unidos con el sur de Europa.

El enclave europeo para la conexión ha sido la playa de Arrietara, en Sopela, elegido tras un estudio técnico sobre su idoneidad, llevado a cabo por Microsoft-Facebook, que concluyó en que era el punto del continente europeo más estratégico. La empresa encargada de su gestión será Telxius Telecom, la nueva filial de infraestructuras de Telefónica.

El cableado, sumergido a 5.000 metros de profundidad, está protegido por un tubo es de varios centímetros de grosor que lo protege de todas las incidencias que pudieran darse en el fondo oceánico, incluidos los ataques de tiburones.

La fibra, más pequeña que un cabello humano, está protegida por un tubo de acero que puede soportar hasta ocho kilómetros de agua encima. El cableado ser mantiene compacto mediante una capa de cobre o de aluminio que transmite la electricidad a las unidades repetidoras a través de todo el cable, para así amplificar las señales de los datos. La última capa es de polietileno, que lo protege de las inclemencias del agua.


El montaje de cable llegaba este lunes a Bilbao tras un viaje en de tres semanas en un carguero que salió el pasado 24 de mayo de la costa este estadounidense. Hoy se amarrará en Sopela pero no será hasta octubre cuando esté listo para su puesta en marcha.

Este cable tendrá una duración de 25 años debido a las licencias conseguidas el pasado mes de abril. Las tres empresas han tenido que obtener los permisos de extensión de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente español.

El nuevo cable submarino ayudará a cumplir con las exigentes demandas de los clientes en cuanto a alta velocidad, conexiones fiables para la nube y servicios en línea para Microsoft, Facebook y los clientes de ambas compañías.

Microsoft y Facebook han diseñado Marea para que sea interoperable con una gran variedad de equipamiento de red.

Este martes, 13 de junio, se atará el despliegue de este tramo del Marea en Sopela. Pero el objetivo global de este proyecto va más allá, se quiere alcanzar Oriente Próximo, África y Asia y Latinoamérica interconectados con otros sistemas de cable.